AIG Seguros

Qué te parecio el artículo?

Las siglas AIG corresponden a American International Group Inc., una de las empresas de seguros más grandes a nivel internacional. Posee clientes en más de 130 países alrededor del mundo, y en Estados Unidos, es la empresa líder en seguros comerciales e industriales.

A pesar de ser una empresa con muchos años de historia (fue fundada en 1919) y con gran experiencia en el sector de seguros y servicios financieros, AIG necesitó en el año 2008 de ayuda financiera, ya que casi da quiebra debido a la crisis económica mundial.

Actualmente, los activos de AIG son manejados en un 80% por el gobierno estadounidense, quien en setiembre de 2008, realizó un préstamo de más de 80 millones de dólares a esta empresa, para evitar que quebrara.

¿Cómo sucedió la caída de un grande como AIG?

A través de los años, la empresa AIG fue expandiéndose, abarcando tanto el área de seguros como el área de los servicios financieros, a través de AIG FP (AIG Financial Products). En 1998, esta filial de AIG comenzó a vender “swaps” de incumplimiento crediticio a distintas entidades financieras, una especie de seguro para el incumplimiento de pago de créditos, para que se protegieran ante la crisis. La mayoría de estas entidades estaban calificadas como “AAA”, la máxima calificación posible, y por lo tanto, AIGFP pensó que jamás tendría que pagar por alguno de estos swaps, o sólo por algunos de ellos.

Sin embargo, a finales del año 2007, los mercados comenzaron a declinar, y es allí donde comenzaron los problemas para AIGFP, que necesitó entonces hacer frente a millonarios pagos en efectivo por los “swaps” vendidos, lo cual redundó en una importante falta de liquidez en la empresa, causando también su caída en la bolsa de valores, generando importantes pérdidas económicas para AIG, que casi da quiebra.

Cabe aclarar que los problemas de AIG FP y otras filiales de AIG no afectaron la unidad dedicada a los seguros, unidad que siempre ha estado y estará bien capitalizada. Las pérdidas en AIGFP no tuvieron impacto directo sobre las personas y empresas titulares de las pólizas. Las compañías de seguros de AIG son estrechamente controladas y reguladas, y sus reservas protegidas para hacer frente a sus obligaciones ante los asegurados.

El rescate de un grande

Ante la inminente quiebra de AIG, el gobierno de Estados Unidos consideró que debía ayudar a esta empresa a salir adelante, ya que resultaría más barato realizar el rescate de AIG que afrontar las catastróficas consecuencias que su quiebra podría acarrear al mercado financiero mundial. Por lo tanto, la Reserva Federal del gobierno estadounidense extendió en setiembre de 2008 un préstamo a AIG de 85 millones de dólares, a cambio del manejo del 80% de sus activos.

Reconstrucción y reestructura

A partir de ese momento y en la actualidad, AIG se encuentra en un proceso de reestructura, modificando sus operaciones para fortalecer su condición financiera y pagar sus obligaciones. AIG ha comenzado a vender muchas de sus unidades, para conseguir el dinero necesario para pagar su deuda con la Reserva Federal. AIGFP se encuentra en proceso de liquidación por el total de sus operaciones.

Sitio web: aig.com.es

2 Comments

  1. alcaldia municipal la victoria boyaca dice:

    pedimos favor enviar un numero de cuenta para pagar el seguro

  2. La semana pasada di de alta la tarjeta en el banco santander y me hicieron un seguro de proteccion de compras con su empresa.yo quiero dar de baja ese seguro porque estamos en el paro mi marido y yo y no puedo pagar un seguro

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.