Menú 

Gasolina y octanaje

gasolina

El octanaje o índice de octanos indica la capacidad de resistencia del combustible a detonar o auto-encenderse. Esto sucede cuando la mezcla de combustible y aire en el cilindro explotan de manera brusca y violenta, en vez de hacerlo en forma controlada. Este proceso no es deseado ya que la explosión libera energía que se pierde.

Existen distintos tipos de gasolina con distinto índice de octanos, variando entre 85 y 105. A mayor número de octanos, el combustible presentará una mayor resistencia a autoencenderse. Cuando el combustible se enciende antes de que el pistón se encuentre en la posición adecuada para aprovechar la energía liberada por la explosión, es cuando sucede el autoencendido del combustible. En otras palabras, es el tiempo de encendido el que determina que un combustible con índice de octanos más alto sea mejor que uno con octanaje bajo.

El índice de octanos está basado en el comportamiento antidetonante de una mezcla de octano y heptano, que son los componentes principales del combustible común. Por ejemplo, un índice de 90 refleja la resistencia de una mezcla de 90% octano y 10% heptano. Si la cantidad de octano es de 95% y heptano 5%, la resistencia es de 95. Si bien el índice de octanos expresa el porcentaje de octanos en la mezcla combustible, en ciertos casos el combustible contiene otros químicos. En estos casos, el índice de octanos se determina en función de la resistencia a detonar de la mezcla, es decir que si la mezcla presenta una resistencia equivalente a la de una mezcla 98% octano y 2% heptano, dicha mezcla tendrá un octanaje de 98.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>