Cómo minimizar los espacios ciegos en un auto

Qué te parecio el artículo?

Los espacios ciegos o puntos ciegos de un auto, también llamados ángulos muertos, determinan la obstaculización del campo visual de conductor, y pueden causar graves accidentes.

Estos espacios ciegos están determinados en general, por la propia carrocería del vehículo. Vehículos más grandes, tienen muchas veces mayor cantidad de puntos ciegos; estos puntos impiden al conductor el dominio total de su campo visual, y de este modo, existen áreas del propio vehículo y su alrededor, que resultan imposibles de observar. De esta manera, si el conductor intenta girar a la derecha, cambiar hacia el carril de la izquierda en una autopista o si pone la reversa, es posible que haya algún vehículo, objeto o persona ubicada justo en el punto ciego del conductor, y podría provocarse un accidente.

¿Qué causa los espacios ciegos en un auto?

En general, la propia forma y configuración de la carrocería es la que genera espacios ciegos en un auto, por ejemplo, los pilares del parabrisas delantero, también los del parabrisas trasero, pueden generar ángulos muertos, puntos ciegos que deben ser minimizados para evitar accidentes.

La función de los espejos retrovisores

Una de las principales funciones de los espejos retrovisores (tanto el interior como los dos espejos exteriores) es minimizar los espacios ciegos en un auto, de manera que el conductor pueda tener una buena visibilidad del espacio detrás y a los lados de su vehículo simplemente observando los espejos, sin tener que girar la cabeza completamente para mirar hacia atrás. El uso de estos espejos reduce en parte los espacios ciegos laterales y traseros del auto, pero, aún colocados correctamente, pueden persistir algunos de ellos.

Cómo ajustar correctamente los espejos

Ajustar adecuadamente el espejo retrovisor interno es sencillo, simplemente, éste debe estar colocado de tal manera que permita ver los vehículos situados detrás, a través del parabrisas trasero. Pero algunos conductores cometen errores al ajustar sus espejos exteriores, dejando demasiados espacios ciegos. Muchas personas ajustan los espejos de manera de que se puede ver el lateral de su propio vehículo en el borde interno del espejo. Pero esto no es correcto, ya que deja muchos espacios ciegos en un auto, muchos puntos donde podrían colocarse otros vehículos que lo intentan rebasar, por ejemplo, y que no podrían ser vistos por el conductor. Los espejos exteriores deben estar colocados en un ángulo un poco más abierto, en relación con la posición donde se puede ver el lateral del vehículo en el borde interno del espejo. Así se minimizan los espacios ciegos en un auto y se reduce la posibilidad de que ocurra un siniestro.

Manejo defensivo

También es muy importante, para evitar accidentes, manejar defensivamente. Por ejemplo, sabiendo que los vehículos grandes como camiones o autobuses, tienen muchas veces espacios ciegos mayores que los vehículos pequeños, es buena idea evitar conducir inmediatamente detrás de ellos, ya que de este modo, posiblemente te ubiques en su punto ciego, y no podrán verte. Algunos conductores posiblemente no pongan demasiada atención en el modo en que tienen ajustados sus espejos, así que, si vas a rebasar a otro coche, lo mejor es no permanecer mucho tiempo con la línea de tus faros delanteros a la altura de los faros traseros del coche que intentas rebasar, ya que de esta manera podrías estar en su punto ciego. Permanece detrás del coche, y cuando vayas realizar la maniobra de adelantamiento, cambia de carril y aumenta bastante la velocidad, para no permanecer en su punto ciego por demasiado tiempo.

 

2 Comments

  1. Muchas gracias por la información, es importante estar al pendiente de tu coche para evitar accidentes. Cuando requiere algún servicio yo voy a SpeeDee, su trabajo es de excelente calidad y la atención es personalizada. su página es https://www.facebook.com/SpeeDeeMexico?ref=ts Saludos!

  2. La publicación es útil y muy clara la explicación. Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.