Seguridad Deportiva

Qué te parecio el artículo?

Practicar deporte de manera regular es un hábito saludable y muy recomendable para todas las edades porque aporta grandes beneficios tanto en lo físico como en lo emocional.

Sin embargo, la práctica del deporte puede conllevar riesgos de lesiones y accidentes si no se toman las precauciones adecuadas. Por eso, el lema es “practicar deporte SÍ”, pero en condiciones que minimicen los riesgos, es decir, Practicar Deporte con Seguridad Deportiva.

Entendemos por seguridad deportiva el conjunto de medidas y acciones destinadas a practicar deporte de manera saludable y segura, reduciendo al máximo los riesgos de lesiones o accidentes.

Las acciones preventivas a tomar son diferentes en función del deporte que se practique. Los deportes de nieve, el atletismo, los deportes de montaña, la natación o sencillamente las clases de gimnasio, tienen peculiaridades muy diferentes y requieren de medidas específicas en cada caso.

Sin embargo, hay aspectos básicos que son de aplicación a cualquier tipo de deporte y que nos van a ayudar en general a disfrutar de la práctica deportiva favoreciendo sus beneficios y previniendo las lesiones y accidentes.

Forma física

Cada persona debe adecuar la intensidad y el tipo de deporte a su condición física particular. El rendimiento en el deporte depende de la condición física de partida, pero, en cualquier caso, para evitar lesiones, lo mejor es hacer deporte con moderación, sin forzar hasta el extremo de nuestras posibilidades.

Estado de salud

Una revisión médica siempre ayuda a identificar el tipo de deporte que mejor se ajusta a nuestro estado de salud, especialmente si se padece algún tipo de enfermedad. Nuestro médico nos puede ayudar a identificar el tipo de actividad más adecuada y a detectar determinados deportes cuya práctica nos puede perjudicar.

Edad

El ejercicio físico es aconsejable a todas las edades, pero el tipo de actividad y la intensidad varía en función de la edad. Nuestro cuerpo tiene diferente elasticidad, potencia, reflejos, etc.. en cada etapa de la vida y el deporte debe estar acorde con ello. Los deportes de alta exigencia física pueden ser apropiados para las personas jóvenes y hasta la madurez, sin embargo, el yoga, los paseos o el pilates pueden ser mucho más apropiados para personas de edad avanzada.

Tiempo de recuperación física

Sea cual sea la edad que tengamos y la actividad física que realicemos, siempre es necesario dar al cuerpo el tiempo de descanso necesario para que se recupere del ejercicio. Al practicar deporte, el organismo está sometido a un gasto de energía y los músculos sufren pequeñas lesiones e inflamaciones que precisan de una reparación posterior. Para que se produzca esta restauración es necesario aportar al organismo los nutrientes que necesita y el tiempo que necesita. En general, no es recomendable hacer deporte todos los días, sino hacerlo en días alternos para permitir dicha recuperación.

Comida e Hidratación

Independiente del deporte que practiquemos, es recomendable llevar una dieta saludable, rica en proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta, que darán al cuerpo los nutrientes necesarios para la recuperación después del ejercicio. Asimismo, es importante la ingesta de líquidos y sales minerales de forma abundante para restituir las pérdidas que se producen durante el deporte.

Calentamiento

Antes de comenzar una sesión de ejercicio físico siempre es muy adecuado hacer un calentamiento previo, para preparar el cuerpo para el esfuerzo posterior. Nuestros músculos y articulaciones, especialmente si no se es joven, precisan de estiramientos y ejercicios específicos de calentamiento para no sufrir una lesión con el ejercicio.

Equipamiento y ropa adecuados

El equipamiento y vestuario de seguridad debe ser el apropiado para cada deporte. Los equipos como patines, esquís, piolets, gafas, casco para moto o bici, o cualquier otro, deben estar en buen estado para garantizar el uso con seguridad. La ropa y protectores como pueden ser ropa de abrigo para deportes de montaña, protectores de articulaciones para patinaje, vestuario de moto, etc.. deben ser los específicos para cada deporte.

Instalaciones deportivas

Si practicamos deportes en instalaciones deportivas, éstas deben estar en buen estado de uso y cumplir con la normativa vigente para este tipo de instalaciones. Además, deben tener un seguro médico que cubra los posibles accidentes que se produzcan durante la práctica del deporte.

Asociaciones y Federaciones deportivas

Cuando se practica un deporte de manera regular puede ser de mucho interés formar parte de asociaciones o federaciones deportivas. Estas entidades cumplen una importante función educativa para la prevención de los riesgos en la práctica del deporte. Además, suelen incluir un seguro para los casos de accidente, que cubre gastos médicos y de asistencia.

Prudencia

Son numerosos los consejos que se pueden dar para favorecer la seguridad deportiva, y en muchas ocasiones van a depender del tipo de deporte, pero en todos los casos será de gran utilidad el realizar una práctica responsable y actuar con prudencia.

1 Comment

  1. alejandro vicuña varela dice:

    Buenas tardes
    Somos una Asociación de Boxeo del Estado Guanajuato A.C.

    Requerimos asegurar aprox.
    100 atletas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.