¿Cómo elegir un seguro de hogar?

Ya has decidido contratar un seguro para tu hogar para así estar tranquilo ante cualquier inconveniente que pudiera suceder con tu hogar o tus pertenencias. Pero ahora debes tomar una decisión muy importante: elegir un seguro de hogar adecuado.

Primero, has de pensar en qué tipo de cobertura deseas, ya sea una póliza básica o una que tenga coberturas complementarias. Una vez que hayas decidido esto, aún tienes que elegir una empresa aseguradora dentro de la gran variedad que hay en el mercado, y cada una de ellas te ofrecerá distintos planes de seguros de hogar. Afortunadamente, hay varias maneras de informarse adecuadamente y comparar los distintos seguros de hogar a fin de realizar una buena elección.

Tipos de cobertura

En realidad, la cobertura de una póliza de seguros básica o complementaria, varía dependiendo de la empresa aseguradora. Esta es una de las razones por la que es muy importante informarse adecuadamente antes de elegir un seguro para el hogar. Se podría decir que generalmente, una póliza de seguros básica puede cubrir las siguientes situaciones:

  • Daños por incendio.
  • Daños por impacto de un rayo, por lluvias abundantes o vientos fuertes.
  • Pérdidas por robo, hurto o atraco.
  • Daños por humo o pérdidas de agua.

Además, existen coberturas complementarias cuya inclusión en las distintas pólizas de seguros para el hogar, depende de cada empresa. Algunas de estas coberturas pueden incluir:

  • Cobertura de gastos de hotel o alquiler de una segunda vivienda, en caso de que el hogar quedada inhabitable por alguna causa cubierta por la póliza.
  • Indemnización por uso de cheques o tarjetas de crédito sustraídos del hogar.
  • Responsabilidad civil: daños causados a terceros.
  • Gastos por pérdidas de alimentos perecederos, en caso de falla eléctrica.

Cabe aclarar que la mayoría de las pólizas no cubren daños causado por desastres naturales como inundaciones o huracanes. Además, algunas empresas consideran algunos bienes como de alto valor o valor especial, y aplican cláusulas especiales para la cobertura de estos bienes, los cuales aumentan el valor de la prima a pagar.

Internet, una gran herramienta

La gran mayoría de las empresas aseguradoras tienen páginas web, donde ofrecen información sobre sus pólizas, precios, promociones y descuentos. Una opción para poder comparar precios es investigar a través de Internet, visitando las páginas de cada una de estas empresas y comparando coberturas y precios. Además, muchas de estas empresas ofrecen en sus páginas web, presupuestos online. Sólo tienes que completar un formulario con los datos de tu hogar, en qué zona se encuentra, qué tipo de vivienda es, si cuenta con rejas o alarmas y qué tipo de cobertura deseas. Una vez completo el formulario, el programa calcula el costo anual del seguro para tu hogar.

Además, existen páginas web que realizan comparativas de seguros. Nuevamente, debes completar algunos datos sobre tu vivienda, y la página ofrecerá los distintos precios del seguro para tu hogar en las diferentes empresas de seguros.

Por último, la Internet también brinda ventajas no sólo a la hora de contratar un seguro sino que también posibilita el monitoreo de tu casa a distancia. De hecho, puedes controlar la seguridad de tu hogar a través de la instalación de cámaras de seguridad que transmiten las imágenes vía Internet.

Los corredores de seguros

Los corredores de seguros son personas o empresas que se dedican a vender seguros de distintas empresas aseguradoras. Por cada venta obtienen una comisión, pero no están ligados a ninguna empresa de seguros en particular. Por eso, puede ser interesante solicitar una consulta con un corredor de seguros, que podrá explicarte los detalles de las distintas pólizas que ofrecen las diferentes empresas y puede ayudarte a elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades económicas.

¿Cómo elegir un seguro de hogar?
5 (100%) 1 voto

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*