Las ventajas de un coche eléctrico

Qué te parecio el artículo?

Si usted está pensando en adquirir un coche, es posible que el coche eléctrico no lo haya contemplado entre las opciones a valorar.

Y es que los coches eléctricos todavía son poco habituales y además, les precede la fama de ser coches muy caros, de aspecto poco atractivo, bajas prestaciones y autonomía muy limitada.

Es cierto que los coches eléctricos todavía están lejos de sustituir a los coches convencionales en el ranking de los más vendidos, pero no deje de considerarlos como una alternativa válida, porque su precio de compra cada vez es menor mientras que las prestaciones y autonomía cada vez son mayores, especialmente en el caso de los híbridos. Poco a poco, las importantes ventajas que ofrecen van pesando más que los inconvenientes e inclinan la balanza a su favor. Comprar un coche eléctrico, muy pronto dejará de ser algo inusual.

Entre las principales ventajas que ofrecen los coches eléctricos está su menor coste de uso.  Esto se debe a que la energía eléctrica es mucho más económica que el diésel o gasolina. Incluso los coches híbridos, que también consumen combustible, tienen un coste total de energía (combustible más electricidad) sustancialmente reducido.

La segunda de las grandes ventajas del coche eléctrico es el menor coste de mantenimiento. Después del combustible, el gasto más importante de un coche convencional (incluso por encima del precio de compra) es el mantenimiento: revisiones, reparaciones, cambio periódico de componentes desgastados, etc.. Sin embargo, el coste para el mantenimiento de un coche eléctrico es muy bajo. Comparado con el de un coche de motor de combustión de gama equivalente, el coste del mantenimiento de un coche eléctrico es ínfimo.

La tercera de las importantes ventajas que brindan los coches eléctricos tiene que ver con el medio ambiente. El motor eléctrico no genera CO2, ni humos ni otros residuos de combustión. Contribuye de esta manera a reducir los niveles de contaminación ambiental y a mejorar los problemas de la capa de ozono.

Vídeo sobre los coches eléctricos

Otro beneficio que aporta el uso de los coches eléctricos es el menor consumo de petróleo, una fuente de energía escasa para la que se buscan continuamente energías alternativas que la sustituyan.

También, entre las prestaciones más apreciadas de los coches eléctricos, está el no producir ruido. Ésta es una gran ventaja no sólo para el medio ambiente por reducir la contaminación acústica, sino también para los ocupantes del vehículo que podrán disfrutar de una sensación totalmente nueva: viajar sin ruido de motor o, en el caso de los híbridos, con muy poco ruido.

Por otro lado, la tendencia actual en los coches eléctricos es a ubicar las baterías debajo del habitáculo en vez de en la zona del maletero. Algunos fabricantes de coches aprovechan esto para tener más espacio de maletero o incluso habilitar dos maleteros. Otros, utilizan este espacio de más para situar asientos extras para los niños.

Pero lo que seguro que usted no esperaba es que entre las ventajas del coche eléctrico esté el tener mejores prestaciones de motor que el coche convencional. Aunque pueda resultar difícil de creer, el motor eléctrico a baja velocidad (hasta 50 km/hora), ofrece una mayor aceleración que el coche con motor de combustión. Además, resulta uniforme y suave al no tener marchas.

Si usted desea gozar de las ventajas del motor eléctrico pero no quiere sufrir los inconvenientes, los nuevos coches híbridos son una excelente opción: suman todas las ventajas del coche eléctrico, pero sin sus inconvenientes (a excepción del precio, que continúa siendo más alto).  Con un coche híbrido usted podrá disfrutar de:

  1. Autonomía equivalente al coche convencional. O incluso mayor porque la energía eléctrica se suma a la del combustible y porque no estará limitado por la necesidad de encontrar zonas específicas de carga para la batería.
  2. Mínimo consumo de combustible, especialmente en los modelos que utilizan el motor de combustión para recargar continuamente las baterías y que también aprovechan la energía de la desaceleración y del frenado para esa recarga. El consumo de combustible aún será menor si adquiere un modelo que permita recargar la batería también con enchufe.
  3. Máximas prestaciones. El coche aprovecha el motor de combustión cuando la exigencia de potencia es alta y así dar el máximo rendimiento. Adicionalmente, gracias al motor eléctrico obtendrá mejores prestaciones a velocidad baja y una conducción más suave.
  4. Menor ruido.

Un aspecto que le podía desanimar a la hora de adquirir un coche eléctrico, es el típico aspecto exterior “especial” o la falta modelos para escoger, pero esto ha pasado a la historia. Hoy en día casi todos los grandes fabricantes de coches tienen modelos de coche eléctrico en su catálogo. No tendrá dificultad para encontrar una amplia gama de modelos y unos diseños modernos, atractivos, elegantes, aerodinámicos, e incluso deportivos si usted los prefiere.

Finalmente, no olvide que los fabricantes de coches y los Gobiernos suelen establecer planes de ayudas y subvenciones para facilitar la compra de vehículos eléctricos.

1 Comment

  1. Luis Alfredo E riques dice:

    Soy taxista puedo importar un sedan a San Luis Argenti a

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.