Cómo asegurar bien el equipaje

Tenemos que insistir en la importancia de tomar precauciones por el desplazamiento del equipaje en caso de accidente, comenzando desde el modo que organizamos el maletero de nuestro coche, siguiendo por la distribución de pesos y el anclaje correcto.

Cuando decidimos viajar con la familia en coche, sin importar si es un viaje corto o largo, por trabajo o por vacaciones, puede que no tengamos en cuenta algunos aspectos y detalles que puedan alterar nuestra seguridad y las de los que viajan con nosotros abordo del coche. Por eso mismo en este artículo intentaremos recordar algunos puntos muy simples e importantes para tener en cuenta a la hora de cargar el baúl con equipaje. Y ojo, ¡no se trata solo de equipaje pesado!

Está bueno pensar y planificar bien qué cosas podríamos necesitar durante el viaje y dejarlos a mano (gafas de sol, los jugetes para los niños, comida, bebidas, etc.). Lo mejor es situarlos en la guantera y en los bolsillos destinados para almacenaje en el coche. En caso de choque, un objeto suelto podría golpear a los ocupantes del coche con una fuerza mucho mayor a la de su peso, lo explicamos a continuación.

Y si llevamos mucho equipaje de gran volumen y pesado, existen algunas reglas que siempre debemos recordar. Si respetamos estos pasos, que también han sido recomendados por la DGT en España, obtendremos una mayor seguridad durante nuestros viajes.

Bultos innecesarios y pesados

En la medida de lo posible, debemos evitar este tipo de bultos. Revisando nuestro equipaje y eliminando, en lo posible, bultos pesados que no nos serán realmente necesarios. Recordemos que cada 100 kilos de peso el consumo de combustible estará incrementando un entro un 5% y 7%. Entonces no se trata solo de tu seguridad, sino también de ahorrar dinero y disminuir las emisiones de CO2.

Lo más pesado siempre más abajo

En caso de accidente, el desplazamiento del equipaje más pesado puede causar lesiones muy graves en los pasajeros del vehículo, es por eso que deben situarse en la parte inferior del maletero con un anclaje correcto, mientras que las maletas más ligeras podrán situarse en la parte de arriba, pero también deberán estar atadas correctamente. De esta forma, el centro de gravedad del equipaje y el del vehículo permanecerán lo más bajo posible, lo que influirá en una mejor estabilidad durante la circulación del coche y, en caso de impacto frontal, hay mejores chances de que permanezcan en su lugar y no vuelen hacia la cabina.

Vídeo de comportamiento del equipaje en caso de choque frontal


Así es, esto es lo que sucede cuando llevamos cosas en el baúl y chocamos frontalmente a una velocidad menor de 60 km/h. Se ve bastante feo, ¿verdad? Bueno, si el equipaje en el baúl estuviera atado y protegido, ¡el resultado podría haber sido mucho mejor!

El anclaje de equipaje

En la mayoría de los casos no atamos el equipaje, pero si llevamos cualquier número de maletas o bultos, es bueno acostumbrarse a rodearlos con una red y dejarlos anclados a los puntos de anclaje que cualquier coche tiene. De esta forma evitaremos que en una maniobra o freno de emergencia, el equipaje se desplace y afecte la estabilidad de nuestro coche. Si conducimos una mini-van, crossover o una monovolumen, sería bueno considerar la instalación de una reja de seguridad para el baúl, que servirá perfectamente para la retención de los bultos en el baúl e impedirá que vuelen hacia la cabina.

En conclusión, es sumamente importante que no dejemos ningún bulto sin atar en el coche, ya que eso hace que en caso de accidente o frenada de emergencia puedan salir disparados hacia nosotros, los pasajeros, y causar graves lesiones – que se caracterizan mayormente por lesiones de columna.

Y ahora con el equipaje atado como corresponde

El uso de una Baca

Si tenemos que transportar objetos de gran volumen, como bicicletas o tablas de surf, sería imposible colocarlas en el baúl del coche, entonces la opción de una baca complementaria podría ser la solución ideal. Aunque no sea aconsejable llevar el equipaje en la baca o parrilla del coche. Cuando es imprescindible usar una baca, debemos impedir que los bultos sobresalgan del perímetro del vehículo y asegurarse de que estén firmemente atados. Las mejores bacas son las cerradas, que actúan como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica. Ellas disminuyen el gasto de gasolina y son consideradas más seguras ya que pueden conservar todo su contenido sujetado al coche de una forma más eficiente. Es recomendable que en las paradas que se realicen durante el viaje, comprobemos que todos los objetos en la baca están perfectamente sujetos.

Los cinturones traseros

Por último, es recomendable dejar siempre los cinturones de seguridad traseros abrochados aunque no viajen pasajeros en los asientos de atrás. Estos podrían funcionar como red de protección y ayudarían a retener el equipaje en caso de desplazamiento y podría evitar que penetren a la cabina en caso de accidente con impacto frontal.

Recuerda que en caso de impacto frontal, el peso del equipaje se multiplica en función de la velocidad y la aceleración negativa. Por ejemplo, a unos 80 km/h, el peso del equipaje se multiplica por más de 50 veces en caso de choque contra una barrera fija. Una simple botella de 1 litro de agua pesará 52 kilos, una maleta de 20 kilos pesará ¡más de una tonelada!

 

Cómo asegurar bien el equipaje
5 (100%) 3 votos

1 Comment

  1. Muy buena info. Muchisimas gracias por los consejos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*