Cómo evitar los accidentes de moto

Cómo evitar los accidentes de moto
5 (100%) 1 voto

Antes de subirse a una moto y empezar a andar, hay que ser consciente de que conducir una moto tiene sus riesgos y que siempre hay medidas que puedes tomar para viajar seguro

La moto puede ser un vehículo muy útil y versátil, tanto para trabajar como para disfrutar del tiempo libre. Sin embargo, hay que tomar medidas de seguridad especiales para evitar accidentes, y en caso de que un siniestro suceda, evitar males mayores.

Mantenimiento de la moto

En primer lugar, el mantenimiento adecuado de la motocicleta es fundamental para evitar inconvenientes y accidentes. Siempre debes realizar el cambio de aceite del motor cuando corresponda, colocar siempre el mismo tipo de aceite y revisar de tanto en tanto el nivel del mismo. Además, es importante que corrobores que todas las luces de la motocicleta funcionen correctamente.

Antes de salir en moto, debes revisar que los frenos estén funcionando adecuadamente. Cuando éstos comiencen a desgastarse, cambia las cintas y pastillas de frenos. Del mismo modo, revisa el estado de los neumáticos frecuentemente, y realiza el recambio de los mismos cuando corresponda.

Por otro lado, mantener la moto limpia aporta una mayor seguridad. Si la moto está limpia, podrás notar inmediatamente si hay algún inconveniente con la cadena, el motor, el carburador o los cables, por lo tanto te recomendamos mantener la moto libre de aceite y polvo.

Cuidado personal

En segundo lugar, pero no por eso menos importante, es importante que tomes algunas medidas de cuidado personal para evitar incomodidades y accidentes durante el viaje.

Si es invierno, es preferible viajar en las horas del mediodía y bien abrigado, con guantes especiales para viajar en moto. Si las rodillas también se enfrían mucho, puedes optar por usar rodilleras. En verano es conveniente que viajes, en lo posible, muy temprano en la mañana o cuando el sol está por ponerse. No emprendas un viaje en moto si no has dormido o descansado adecuadamente, si estás enfermo o nervioso por alguna razón.

El uso del casco es muy importante. Al conducir una moto, no te encuentras sujeto a tu vehículo con ningún tipo de dispositivo, y tampoco tienes carrocería que te proteja, por lo tanto, en caso de accidente, es probable que el seas despedido y un golpe en la cabeza descubierta puede ser mortal. Para viajar en cualquier tipo de motocicleta, incluso en los ciclomotores, es obligatorio el uso de un casco homologado, es decir, que cumple con las normas de seguridad vigentes y que ha sido aprobado.

El uso del casco reduce un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales tras un accidente de moto – consumer.es

Por último, las actitudes que tomas como conductor de la moto también juegan un rol fundamental al momento de evitar accidentes: evita el exceso de velocidad, utiliza los espejos retrovisores, utiliza correctamente las luces de giro, no conduzcas bajo los efectos del alcohol o drogas, maneja a la defensiva, etc.

En resumen, para viajar seguro es importante que la moto esté bien cuidada y que conduzcas de manera responsable, respetando las normas de tráfico y llevando siempre el casco puesto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.