Seguro de coche a terceros

Qué te parecio el artículo?

El seguro a terceros cubre los daños o lesiones producidas a terceras personas a raíz de un siniestro, cuando el dueño del coche asegurado es el causante de un accidente de tránsito.

Es decir que si tienes este seguro, quedas amparado por tu aseguradora ya ella deberá cubrir las indemnizaciones por daños, lesiones o muerte producidas a los damnificados y/o terceros.

Responsabilidad civil obligatoria

La ley exige que esta póliza incluya a la responsabilidad civil obligatoria, por lo que si no contratas esta cobertura serás multado y sancionado. Tampoco debes de perder de vista las consecuencias legales y económicas que pueden surgir en el caso de ser el culpable de un siniestro y que no poseas este tipo de seguro a terceros. En otras palabras, no existe seguro a terceros sin responsabilidad civil obligatoria y de esta forma se evita que en el caso de un accidente uno se tope con un insolvente que no pueda pagar los daños ocasionados.

La cobertura de responsabilidad civil obligatoria tiene límites impuestos por ley en el año 2008, estableciendo un máximo por daños corporales a terceros de 70 millones de euros por siniestro, y un máximo por daños en los bienes de 15 millones de euros. Si los gastos del siniestro superan dichos topes y el asegurado no posee otras coberturas, deberá pagar la diferencia.

Las sanciones o multas por no poseer seguro a terceros pueden costar desde 600 euros a 3000 euros. Además, se realiza precintado del vehículo hasta el momento en que se acredite que se ha pagado la multa y ha adquirido un seguro. En caso de que hayas sido el causante de un siniestro, también tendrás que hacerte cargo de pagar los daños ocasionados a terceros.

Vale aclarar que los siniestros ocurridos cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad, bajo la influencia de drogas o en caso de que el vehículo sea robado, quedan excluidos del seguro.

Por ser un seguro a terceros, este seguro no cubre ningún daño del asegurado, ya sea daños a su coche o daño corporal. Tampoco cubre a su esposa/o, hijos o parientes.

Responsabilidad civil voluntaria

Dado que la cobertura de responsabilidad civil tiene un tope máximo de indemnizaciones, puedes extender esta cobertura contratando la de responsabilidad civil voluntaria, en la cual las indemnizaciones son ilimitadas. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta cobertura tampoco cubre los daños causados al vehículo. De todas maneras, te recomendamos comparar y leer atentamente la póliza para verificar si verdaderamente es ilimitada.

Coberturas adicionales

Los seguros a terceros pueden incluir, además de la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, otras coberturas como ser la defensa jurídica, seguro del conductor, asistencia en viaje y seguros de viaje.

Defensa jurídica – Puede ser muy  útil en el caso de que las partes involucradas en el siniestro no lleguen a un acuerdo, permitiendo la defensa legítima del asegurado. La compañía de seguros deberá hacerse cargo de los gastos jurídicos, como ser un juicio por ejemplo.

Seguro de accidentes del conductor – La mayoría de las coberturas están relacionadas con los riesgos que atañen a terceros o a los riesgos del vehículo, y muy pocas al asegurado mismo en caso de ser el causante de un siniestro. Por eso es importante que sepas que puedes contar con la tranquilidad de ser indemnizado en caso de que conduzcas y seas el causante de un siniestro, por medio de este seguro.

Asistencia y seguros de viaje – Se refieren tanto a vehículos, como a conductores y pasajeros. Si estás de viaje y sufres un siniestro, esta cobertura te ofrece servicios de reparación, grúa y otros servicios para el automóvil. Además, corre con los gastos de alojamiento y viaje a domicilio, entre otros.

3 Comments

  1. félix Nieves garcía dice:

    necesito que me hagan un presupuesto aproximado para el seguro de un coche «mercedes benz» tipo 163. el modelo es LM400CDI de 182 CV. con cero partes de siniestrabilidad en 20 años, y los 15 puntos de DGT. es un turismo todoterreno, de cinco puertas.

  2. presupuesto a terceros: coche audi A3 diesel 2997cyz soy la conductora, no siniestros, carnet del 66. solo lo uso ocasionalmente y esta en un garaje

  3. necestio un presupuesto de seguros contra terceros, el vehiculo es un renault clio del año 2002, 5 puertas, de 65 cv, soy la unica conductora del vehiculo y tengo carnet de conducir desde hace 18 años

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.