Glosario de Seguros

El Glosario de seguros ayuda a entender la terminología del mundo de las aseguradoras, para poder leer y entender sin problemas cualquier póliza de seguros. Si no encuentras el término que buscabas, por favor contáctanos y lo publicaremos a la brevedad.

Si crees que puedes aportar con información y conocimientos, te invitamos a publicar tu artículo en nuestra web!

A – E

Accesorios de serie: son los accesorios del coche que vienen de fábrica y que no son opcionales.

Accesorios no de serie: son los accesorios por los cuales se paga una suma extra al comprar el coche y se instalan con posterioridad a la compra del mismo. Sin embargo, se puede adquirir un coche que no tenga un cierto accesorio de fábrica y pedir que en la fábrica le agreguen ese accesorio, y en ese caso el accesorio no es de serie.

Accidente: en términos generales, es un evento que sucede inesperadamente e involuntariamente y produce daños en las personas o en las cosas. En un accidente de tránsito, los daños son ocasionados por un conductor, pasajero o peatón, al actuar de forma riesgosa o irresponsable, así como de fallas repentinas, como ser fallas mecánicas, clima desfavorable, etc.

Agente de seguros: son personas físicas o jurídicas que realizan actividades de mediación de seguros y reaseguros privados. Trabajan a través de contratos de agencia de seguros y actúan como mediadores entre la empresa aseguradora y el contratante del seguro, proponiendo y asesorando al asegurado según sus intereses.

Aplicación – número de: es el número que identifica a cada una de las pólizas individuales dentro de la póliza flota.

Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa Español (ASCIDE): Convenio que define situaciones preestablecidas, las cuales ayudan a la resolución de los siniestros de coches. El ASCIDE es igual al CIDE, con la excepción de que la cumplimentación del impreso de D.A.A. no es obligatoria.

Asegurado: persona física o jurídica que es el titular sobre el cual se asume un riesgo y se toma el seguro.

Aseguradora: persona jurídica que indemniza, a cambio de recibir una prima, el daño y las consecuencias económicas desfavorables de un riesgo, ocasionados al asegurado de acuerdo a lo establecido en el contrato de seguro. La aseguradora realiza un contrato de seguros con el asegurado.

Asegurar: contratar una póliza de seguros con una empresa aseguradora para prevenir las consecuencias económicas desfavorables de un riesgo.

Beneficiario: es la persona física o jurídica que tiene derecho a la indemnización, o en otras palabras, el asegurado.

Bonificación: Descuento aplicado sobre la tarifa base que posee una compañía.

Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO): es una Asociación sin ánimo de lucro, que agrupa a todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España el ramo de seguros de coche y el Consorcio de Compensación de Seguros. Además, OFESAUTO es la Oficina Nacional Española de Carta Verde.

Carné de conducir: El carné de conducir o permiso de conducir es un documento que autoriza a su titular a conducir un vehículo a motor. Es obligatorio llevar consigo el carné de conducir al conducir vehículos a motor y ciclomotores. El permiso de conducir tiene una fecha de validez máxima y para renovarlo el conductor debe aprobar un examen, asegurando así que está capacitado para conducir.

Carta verde: también llamada Certificado Internacional de Seguro, es un certificado que acredita la cobertura de la responsabilidad civil obligatoria, en caso de ser necesario, en un país extranjero que cuente con este sistema. Leer más sobre la carta verde

Centro Informático de Compensación de Siniestros (CICOS): es un sistema informático que agiliza la reclamación de siniestros bajo convenios de CIDE y ASCIDE.

Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE): es un convenio por el cual se compensan los gastos de un accidente, siempre que el mismo sea resultado de la colisión directa de dos coches. Además, ambos coches deben contar con responsabilidad civil y completar correctamente la declaración amistosa de accidente.

Cláusula: disposición del contrato de seguro que establece las condiciones y relación entre las partes, o modifica o agrega información contenida en el contrato.

Cobertura: es el conjunto de prestaciones brindadas por el seguro.

Comisión de Vigilancia UNESPA: son grupos de trabajo, creados por UNESPA, integrados por miembros de distintas compañías de seguros, cuya función es interpretar convenios y asegurar su cumplimiento, además de resolver conflictos entre las aseguradoras involucradas.

Condiciones generales: las condiciones generales del contrato de seguro establecen los derechos y obligaciones y de las partes involucradas. Normalmente las condiciones generales son iguales para cada tipo de seguro.

Condiciones particulares: son las condiciones que establecen datos y cláusulas individuales y específicas del contrato de seguro.

Contrato de seguro: es un documento por el cual el asegurador debe indemnizar, de acuerdo a lo acordado y a cambio de una prima, los daños que el asegurado sufra ante las eventualidades pactadas en el contrato de seguro.

Copago: monto que debe pagar el usuario al utilizar un servicio, generalmente es la diferencia entre el valor de la cobertura y la bonificación del plan.

Corredor de seguros: es una persona física o jurídica que actúa como intermediario entre las entidades aseguradoras y sus clientes. El corredor de seguros no está vinculado con ninguna entidad y trabaja de forma independiente como asesor.

Daño material: es un detrimento, pérdida o deterioro de un bien.

Daño personal: es un detrimento o pérdida causada a una persona física, como ser lesión corporal o muerte.

Declaración Amistosa de Accidente (D.A.A.): es un formulario estándar utilizado para declarar siniestros de coches. El formato de dicho formulario es igual para todas las aseguradoras y a lo largo de toda la Unión Europea. Es una forma de establecer una versión de lo sucedido y así agilizar las indemnizaciones pertinentes, sin implicar la asunción de responsabilidad.

Denuncia: notificación que se le da a la empresa aseguradora sobre el siniestro ocurrido y los daños derivados.

Elementos de seguridad del coche: son elementos, ya sean de función activa o pasiva, cuyo objetivo es reducir la gravedad de los daños que puedan ocurrir a raíz de un accidente.

F – M

Ficha técnica de vehículos o tarjeta de inspección técnica: es un documento que certifica que el coche cumple con las condiciones técnicas requeridas para poder circular.

Franquicia: es la cantidad mínima del daño a partir de la cual surge la obligación del asegurador, establecida en el contrato de seguro.

Garantía: es la cobertura básica del contrato cuyas condiciones están determinadas en el contrato de seguro.

Hurto: es un delito por el cual existe el apoderamiento ilegítimo de un bien sin uso de fuerza.

Indemnización: es la compensación, que puede ser económica, que se recibe por los daños ocasionados por el siniestro.

Inflamable: que tiene capacidad para iniciar combustión con facilidad.

Infraseguro: cuando la suma asegurada establecida en la póliza de seguro es inferior al valor real de los bienes.

Moroso: deudor que se retrasa en el pago dentro del plazo estipulado.

N – R

Período de carencia: es el lapso de tiempo que transcurre desde el inicio de la póliza hasta que la cobertura comienza a ser válida.

Permiso de circulación: es un documento que contiene información acerca de la identificación y titularidad del coche. Es obligatorio llevar el permiso al circular con el coche.

Póliza de seguro: es un documento justificativo del contrato de seguros. La póliza de seguros está compuesta por las condiciones generales, las condiciones particulares y suplementos, anexos y/o apéndices que puedan ser emitidos.

Préstamo hipotecario: crédito o préstamo concedido por una entidad financiera que tiene como garantía un bien, como ser la vivienda.

Prima: es el precio del seguro, pagado por el tomador del seguro. Dicho precio incluye los impuestos y recargos legales correspondientes.

Reembolso: es la devolución de la suma de dinero que fue desembolsada previamente.

Revalorización: es la actualización de las sumas aseguradas por ajustes de valor. Generalmente se realiza de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Riesgo: es la probabilidad de que ocurra un peligro o daño. Los riesgos son objeto de los contratos de seguro.

Riesgos extraordinarios y catastróficos: incluyen riesgos asociados a:

  • fenómenos de la naturaleza, como ser terremotos, maremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos
  • actos violentos como terrorismo, rebelión, sedición motín y tumulto popular
  • hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

Robo: se considera robo cuando se utiliza la fuerza para poder extraer algún objeto del coche o incluso la totalidad del mismo.

S – Z

Seguro de Asistencia en Viaje: tipo de seguro que provee al asegurado una red de asistencia a nivel nacional e internacional durante un viaje.

Seguro de coche: acuerdo contractual entre una compañía de seguros y el titular de la póliza, es decir, el asegurado. La compañía de seguros se compromete a proporcionar distintas coberturas para el coche a cambio de una prima. Este seguro tiene como función la de cubrir los riesgos involucrados en el uso y circulación de un vehículo.

Seguro de coche a terceros: cubre daños y lesiones producidas a terceros. Esta póliza incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria.

Seguro de coche a terceros ampliado: seguro de coche a terceros que cubre además rotura, lunas y robo.

Seguro de coche a todo riesgo: seguro de coche que incluye cobertura de Responsabilidad Civil a terceros y daños propios. Es decir que además de cubrir lo básico, indemniza los daños que sufra el propio coche asegurado.

Seguro de coche online: es un seguro de coche que es contratado a través de Internet. En general este tipo de seguros es más barato que aquel contratado personalmente ya que las aseguradoras online tienen costos más reducidos de operación.

Siniestralidad: es la tasa o frecuencia con la que ocurren siniestros.

Siniestro: es un accidente o daño que sucede de forma accidental e imprevista, que puede ser indemnizado por la aseguradora siempre que sus consecuencias estén cubiertas por la póliza de seguro.

Siniestro total: un coche ha sufrido un siniestro total cuando el costo de reparación del coche luego de un accidente es mayor al valor asegurado.

Sobreseguro: cuando el valor del coche asegurado en una póliza es más alto del real.

Solicitud de seguro: documento por el cual se declara la voluntad de contratar un seguro. La solicitud de seguro no establece obligación de contratar.

Suma asegurada: es el valor fijado en la póliza como la máxima indemnización que debe pagar la aseguradora en caso de siniestro.

Suplemento: es un documento contractual que se adjunta a una póliza de seguro, en el cual se realizan modificaciones o cambios en el contenido de la póliza. Un suplemento debe ser convenido y suscrito por el asegurador y por el tomador del seguro.

Tercero o tercera persona: Persona física o jurídica que además de no ser parte de un litigio o contrato, no comparte domicilio, tanto en forma permanente como con relación laboral, con el asegurado.

Testigo: Persona que presenció un determinado acontecimiento. Los testigos son fundamentales a la hora de dar declaraciones acerca de lo sucedido en un siniestro.

Tomador del seguro: Persona física o jurídica, generalmente el asegurado, que suscribe el contrato de seguro junto con el asegurador. El tomador del seguro es quien paga la prima del seguro y como tal tiene los derechos y obligaciones correspondientes.

Tramitación de un siniestro: acciones llevadas a cabo con el fin de evaluar los daños de un siniestro, así como liquidar e indemnizar.

Turismo: término utilizado para describir al vehículo de por lo menos cuatro ruedas cuyo objetivo es el transporte de personas. Equivalente a auto o coche.

Unió Catalana d’Entitats Asseguradores de Catalunya (UCEAC): agrupa las entidades aseguradoras cuya sede social se encuentra en Cataluña. También incluye a todas las aseguradoras miembras de UNESPA que trabajan en Cataluña.

UNESPA: Asociación que representa a más de 250 entidades aseguradoras españolas. Sus actividades incluyen la representación, gestión y defensa de los intereses del sector asegurador, ante los organismos correspondientes.

Valor a nuevo: En caso de destrucción total, la compañía aseguradora indemnizará al damnificado por el valor que cuesta un coche nuevo con las mismas características, inclusive los impuestos del coche.

Valor del mercado o de reposición: Es el valor de compra del coche en el momento del siniestro. El valor de reposición no tiene en cuenta depreciación por uso, estado de conservación o antigüedad.

Valor real: Es el valor del coche en el momento en que ha ocurrido un siniestro. El valor real tiene en consideración las depreciaciones por antigüedad, desgaste y mercado.

Valor venal: Precio estimado de venta del coche antes del momento del siniestro.

Vandalismo: Conducta destructiva y violenta sin respetar lo ajeno.

 

 

Glosario de Seguros
5 (100%) 2 votos