Seguros para Deportistas

Si haces deporte, ¡felicidades!, pues muchos no somos capaces de levantarnos de la silla. Pero toda actividad conlleva sus riesgos, así que deberías procurar protegerte más que otros, cuya modalidad favorita es la de “calentamiento de sofá”.

Como todo conlleva un riesgo, tu responsabilidad es preverlos y minimizar sus consecuencias. Esto se convierte en algo aún más importante si eres un deportista, pues los riesgos que sufres no solo te podrían incapacitar un poco y arruinar tus planes a corto plazo, si no que podrían romper con todos aquellos objetivos a largo plazo para los que llevas entrenando años, destrozándote la ilusión de seguir adelante.

En la mayoría de los casos, los seguros para deportistas proporcionan, tanto a amateurs como a profesionales, los beneficios de un seguro de salud normal con el agregado de algunas ventajas mayores: especialistas en medicina deportiva, una amplia red de fisioterapeutas y osteópatas, reconocimiento médico deportivo de élite y cobertura completa para lesiones derivadas de la práctica deportiva. Asimismo, en muchas ocasiones también te proporcionan asesoramiento nutricional de dietas y planes de entrenamiento, así como entrenadores personales.

Sea cual fuere tu deporte, infórmate sobre los seguros para deportistas que te convengan, pues, como verás a continuación, toda actividad física conlleva riesgos:

Deportes de pelota

Los deportes de pelota son, tal vez, los más masificados y, por ello, todos sabemos los riesgos que acarrean. Las lesiones más conocidas son las rupturas de huesos, ligamentos y fibras, luxaciones, desgarros musculares y hasta conmociones cerebrales por una mala caída. Estos, son incidentes propios de todos los tipos de fútbol, así como del baloncesto, balonmano, hockey, rugby o vóleibol, entre otros.

De igual manera, en deportes como el bádminton, el tenis o el pádel, no sería la primera vez que, por ejemplo, se da una lesión ocular debido a un choque directo con la pelota.

Tampoco hay que perder de vista deportes en apariencia inofensivos como el golf. Debido a los movimientos que requiere este deporte, con frecuencia es necesario el apoyo médico e incluso la intervención quirúrgica por dolores de hombro, espalda y rodilla, tendinitis de codo y pérdida de sensibilidad en las manos. Incluso se registran cada año varias operaciones de prótesis total de rodilla o de cadera.

Por todas estas razones, no menosprecies la posibilidad de riesgo y protégete como puedas.

Deportes acuáticos

El deporte acuático más conocido es la natación. Siempre que escuchamos hablar de ella, también escuchamos hablar de sus beneficios. Sin embargo, aunque sea extremadamente saludable, conlleva algunos riesgos potenciales. De este modo, son comunes las lesiones que se generan poco a poco por movimiento continuo de brazos (hombros), espalda y rodillas y se llegan a registrar diversas tendinitis, distensiones y roturas (como la de menisco). Asimismo, los saltos en piscina resultan ser uno de los deportes olímpicos de mayor riesgo, pudiéndose producir en el deportista incluso la paraplejia.

Otros deportes a tener en cuenta son los practicados en el mar, como el surf, el kitesurf o el esquí acuático. Todos ellos, además de las típicas lesiones, tienen un riesgo a mayores: el hecho mismo de que se practiquen en el mar. La presencia de rocas o irregularidades en el fondo marino puede provocar verdaderas desgracias de las que es mejor cubrirse.

Por último, en todos los deportes acuáticos, incluido el buceo, son comunes los problemas de oído. En concreto, el agua provoca un cuadro conocido como “oído de surfista”, que genera desde infecciones hasta sordera.

Deportes extremos

Solo tenemos que hacer mano del sentido común para saber que los deportes extremos o actividades de alto riesgo, un riesgo mayor. En este caso, ya no se trata del riesgo de lesión solamente, sino del de muerte. Un ejemplo claro de esto se encuentra en el tan en boga wingfly, por el cual mueren muchos “hombres pájaro” al año.

Además de la propia muerte, las lesiones que pueden provocar este tipo de deportes son de gran peligrosidad: lesiones de columna verbal, traumatismos craneales, hemorragias intracraneales, fracturas óseas principalmente en miembros inferiores, arritmias y contusiones múltiples, aparte de las comunes con la mayoría de los deportes, como desgarros musculares o esguinces de articulaciones.

Otro deporte considerado extremo y con muchos seguidores es el esquí. Más allá del riesgo de las lesiones mencionadas antes, en el esquí el sujeto está expuesto al sol de forma muy intensa. Esto multiplica la posibilidad de melanoma (cáncer de piel). Si practicas esquí, es importante que no te confunda el hecho de que lo disfrutes durante el invierno, pues eso no disminuye el riesgo de quemarse en exceso e incluso de contraer cáncer de piel. El efecto perjudicial  es causado por los rayos del sol, independientemente de la estación en la que te encuentres. De hecho, la nieve (aún más que el agua en estado líquido) es un excelente reflector solar y si a eso le sumamos que al esquiar nos ubicamos a grandes alturas, vemos la peligrosidad de los rayos solares sobre nuestra piel.

Además de la propia muerte, las lesiones que pueden provocar este tipo de deportes de alto riesgo son de gran peligrosidad: lesiones de columna vertebral, traumatismos craneales, hemorragias intracraneales, fracturas óseas (principalmente en miembros inferiores), arritmias y contusiones múltiples, aparte de las comunes con la mayoría de los deportes, como desgarros musculares o esguinces de articulaciones.

En este caso, más que en ningún otro, no lo pienses dos veces: estás jugando con tu vida; hazte un seguro personalizado antes de salir a practicar cualquier tipo de deporte extremo.

Deportes de motor

En los deportes de motor, existe riesgo a prácticamente cualquier tipo de lesión, pues el verdadero riesgo es el de accidente y, como todo accidente, nunca se sabrá la gravedad del mismo hasta que ocurra. En consecuencia, también nos podemos estar enfrentando a la muerte.

Ciclismo

Por último, al igual que en el deporte anterior, el principal riesgo es el de “accidentes”, en este caso, fundamentalmente caídas, que pueden lesionar al ciclista. Cabe destacar que, para este deporte, muchas empresas, además de los seguros para deportistas, incluyen interesantes seguros propios para ciclistas.

Seguros para Deportistas
Qué te parecio el artículo?

7 Comments

  1. Bonjours je suis en train de chercher une assurance internationnale pour mon entreprise en republique dominicaine.
    J’ai ouvert une ecole de flyboard ( TOUT NOUVEAU SPORT EXTREME AQUATIQUE) et je souhaite avoir une assurance efficasse pour ma clientelle. Soit une reponsabilite civile de qualite en cas d’accident.
    A ce jour aucun accident de flyboard n’a ete signale dans le monde car le sport peu parraitre dangeureux mais en realite en suivant les regles de securite les risques sont minimes.

    J’espere que vous pourrez repondre de facon positive a ma demande.

    cordialement mr barraille

  2. Cordial saludo desde Manizales, Colombia. Quisiera recibir mas informacion sobre las coberturas, exclusiones,tasas y valores de su seguro ya que pretendo comercializarlo entre deportistas de alto rendimiento en mi pais.

    Agradeceria conocer los requisitos para acceder a la clave y ser su representante en Colombia.

    Un abrazo
    Cesar Augusto Duque

    • ponte en contacto conmigo 3122554201, en colombia

  3. Buenas tardes, estoy interesado en un seguro que cubra a aproximadamente 1000 participantes de manera individual que correrán en nuestro próximo evento que es una carrera de obstáculos.
    Gracias
    quedo atento una pronta respuesta.
    3112213482–3123634033

    • ponte en contacto conmigo 3122554201, en colombia

  4. Etilvia Rosero Batalla dice:

    Quisiera conocer mas acerca de este seguro para deportistas, y especialmente sobre la compañia se seguros que ofrece este seguro.

  5. deseo saber acerca del seguro deportivo para mi persona

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*