¿Cómo actuar en caso de robo en tu casa?

¿Cómo actuar en caso de robo en tu casa?
5 (100%) 1 voto

Lamentablemente, a muchas personas les ha sucedido que al regresar a casa se encuentran con una cerradura forzada o una ventana rota y todas las cosas revueltas.

Es realmente una sensación muy desagradable y desconcertante, saber que alguien estuvo husmeando en tu hogar, tocándolo todo, llevándose cosas, y peor aún, que tal vez aún esté dentro de la casa.

Siempre es bueno estar preparado para actuar frente a estas situaciones difíciles, para saber qué hacer y qué no hacer de modo de evitar males mayores, facilitar el trabajo a la policía y poder reclamar la cobertura de robo a la empresa aseguradora, en caso de contar con un seguro de hogar que cubra este tipo de circunstancias.

Qué hacer al llegar a casa?

Si llegas a tu casa y te percatas de que la cerradura ha sido forzada, no entres. El ladrón o los ladrones aún pueden estar adentro, y se podría dar una situación violenta. Lo mejor que puedes hacer es llamar a la policía, observar desde fuera todos los datos que pudieran ser útiles y comunicárselos a las autoridades competentes.

Por otra parte, puede suceder que desde fuera no notes nada anormal, y luego al entrar a la casa te des cuenta de que los cacos te han revuelto todas tus pertenencias. En este caso tampoco debes tocar nada. Sal de la casa y llama a la policía. No cierres las puertas ni las ventanas que estén abiertas y no cambies nada de lugar. De esta manera, la policía podrá determinar por dónde entraron los ladrones y tomará huellas en los lugares adecuados.

Además, la policía tendrá que establecer si el hecho delictivo perpetrado es un hurto, un robo o un atraco, lo cual tiene consecuencias para el delincuente y para tí como víctima de la sustracción, en el momento en el que reclames la cobertura a la empresa aseguradora.

Si bien recuperar los artefactos sustraídos es difícil, siempre es buena idea dar a la policía una lista detallada de lo robado: si cuentas con un inventario de los objetos de tu casa, incluyendo fotos y números de serie, aún mejor.

Si te han sustraído documentos importantes como ser tarjetas de crédito, cheques, etc., debes avisar de inmediato a los bancos correspondientes, para evitar que el ladrón haga uso de los mismos. Luego, debes radicar la denuncia correspondiente, antes de las 72 hs. de producido el hecho delictivo.

Puede ser importante intentar recabar datos entre los vecinos: tal vez alguien vio algo inusual y puede aportar algún dato importante, tal vez algún otro vecino también fue víctima de un robo en el mismo día, estos datos pueden ser relevantes y facilitar el trabajo de la policía.

A continuación, tal vez sea momento de reclamar ante la empresa aseguradora la cobertura de los daños y gastos por robo, en caso de que estas circunstancias estén contempladas en la póliza.
Por último, seguramente es buena idea pensar en qué otras medidas de seguridad puedes agregar al hogar, para que tu hogar no vuelva a ser robado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.