Qué hacer en caso de accidente de coche?

Qué hacer en caso de accidente de coche?
5 (100%) 1 voto

Los momentos luego de un accidente suelen ser un poco confusos y es posible que no sepas qué hacer. Debes intentar mantener la calma y si tienes en claro de antemano cuáles son los pasos a seguir, todo el proceso te resultará más sencillo.

Por supuesto que lo ideal sería mantener una conducta adecuada para evitar accidentes, pero como bien su nombre lo indica, si bien hay accidentes que se pueden evitar, hay algunos que no avisan antes de suceder. En cualquier caso, a continuación te detallamos una guía, que desde nuestro punto te vista, te ayudará a reaccionar adecuadamente en caso de accidente.

1. Revisa tu propia integridad física.

2. Acciona el freno de mano para evitar desplazamientos post-accidente.

3. Sal del auto e inspecciona en busca de fuegos. Actúa en concordancia.

4. Comprueba que ninguno de los viajeros involucrados de ambas partes haya sufrido lesiones físicas. Si hay heridos deberás presentar el certificado de tu seguro a un policía o a alguien con motivos reales que exija verlo. Si no es posible realizar esto en el momento, deberás presentar dicho certificado en una comisaría dentro de las 24 horas.

5. Llama a los servicios de urgencia médica si fuese necesario.

6. Llama a la policía.

7. Contacta a los conductores involucrados para intercambiar detalles de los seguros y otros datos. Lo ideal sería obtener la máxima información posible inmediatamente después del siniestro .

Para estar siempre preparado, lo ideal es llevar un bolígrafo y papel en tu coche e incluso puedes preparar o descargar un formulario tipo que te recuerde qué datos necesitas recoger.

  • Nombre y domicilio de los conductores implicados, número de matricula, marca y modelo de los vehículos
  • En caso de que uno de los conductores no esté conduciendo su propio coche, necesitarás los datos del dueño del coche
  • Nombre de las aseguradoras y número de póliza

8. Toma nota de los nombres y direcciones de los testigos imparciales antes de que pierdan interés y dejen la escena.

9. Si de casualidad tienes una cámara fotográfica, saca fotos antes de que los vehículos sean movidos de lugar. ¿Qué fotografías tomar? Las que hagan el cuento de lo que pasó. Lo mejor será retratar cada avería desde diferentes ángulos y distancias. Puedes tomar tres fotos del mismo punto del golpe alejándote tres o cuatro pasos cada vez, y repitiendo el procedimiento desde ángulos distintos. Asegúrate de que siempre aparezcan en la foto elementos que identifiquen claramente al menos uno de los autos, así como puntos de referencias circundantes. De esta forma, tus fotos tendrán suficiente valor documental.

10. Es muy útil realizar un esbozo del accidente mientras los detalles estén frescos en tu mente.

Es instintivo tratar de buscar culpables, pero trata de no hacerlo ni de discutir en la escena del accidente: si lo haces puedes crear problemas tanto para ti mismo como para tu aseguradora a la hora de manejar tu reclamo y/o parte. Evita discusiones sin sentido que pudieran derivar en violencia. Esfuérzate por no alzar la voz y mantenerte relajado aunque la otra parte grite y gesticule. Incluso pide disculpas si es necesario.

Por lo general, las póliza de seguros establecen en sus condiciones que deberás informar al proveedor de tu seguro de coche tan pronto como sea posible -aún si no tienes intención de presentar un parte. Comunica también cualquier declaración realizada por cualquiera de los implicados.

Comparecer ante la aseguradora

Luego de un accidente debes presentar un parte ante la aseguradora.

El parte es una declaración amistosa del siniestro y es la única prueba de lo sucedido, por lo que es sumamente importante que lo completes con tanta información como sea posible.

El primer paso es completar la información referida a todas las personas y vehículos implicados en el siniestro, incluyendo los números de documento de identificación y certificados de seguro de coche.

El segundo paso consiste en la descripción del siniestro: deberás especificar los daños producidos al vehículo, incluyendo un esquema del accidente, y también deberás exponer tus observaciones.

Por último, recuerda que todo parte debe estar firmado para que sea válido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.