Seguro de responsabilidad civil

En España y en muchos otros países, existe un seguro que es obligatorio para todos los coches, camiones y motocicletas. Ningún vehículo motorizado puede circular por las calles sin este seguro. Es el llamado “seguro de responsabilidad civil”, y es de carácter obligatorio para todo tipo de motos.

El seguro de responsabilidad civil es el tipo de seguro más básico que existe y por lo tanto su póliza es más barata que otras opciones de seguro, como el de colisión o el seguro contra todo riesgo.

Si has contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil, y luego eres el responsable de un accidente, por distracción por ejemplo, provocando daños a otra u otras personas y a otro vehículo, el seguro se hará cargo de los gastos de reparación del vehículo del tercero y también correrá con los gastos médicos de las terceras personas lesionadas en el accidente. Cabe aclarar que el seguro de responsabilidad civil no cubrirá los gastos de reparación de tu vehículo, así como tampoco los gastos médicos en los que pudieras incurrir a causa de lesiones, siempre y cuando seas tú el responsable del accidente. En definitiva, la empresa aseguradora sólo cubrirá los gastos de las terceras personas lesionadas y de la reparación de sus vehículos.

Además, el seguro de responsabilidad civil no cubrirá ningún tipo de gastos si estuvieras conduciendo la motocicleta bajo los efectos del alcohol o estupefacientes. Tampoco cubrirá los gastos de terceros si éstos fueran tus familiares: cónyuge, hijos, padres o cualquier otro familiar de hasta tercer grado.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil?

En caso de que seas el titular del seguro de responsabilidad civil y seas el responsable de un accidente, la empresa aseguradora cubrirá los siguientes gastos de la tercera persona afectada (no del asegurado):

  • Reparación del vehículo dañado. Para explicarlo de otra manera, se podría decir que si has contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil para tu moto, causas un accidente y dañas a un coche, el seguro cubrirá los gastos de reparación del coche por un valor de hasta 15 millones de euros.
  • Daños físicos. Si en un accidente causado por el asegurado, otras personas sufren lesiones, la empresa aseguradora pagará la indemnización correspondiente por un valor de hasta 70 millones de euros.
  • Gastos médicos. Los gastos de las personas lesionadas, como gastos de traslado, internaciones, estudios médicos, etc. Todos los gastos necesarios para recuperarse de sus lesiones, serán cubiertos por el seguro de responsabilidad civil de la persona que causó el accidente.

El carácter obligatorio del seguro de responsabilidad civil para motos y para todos los vehículos, asegura a todas las personas que circulan por las calles, que si alguien causara un accidente, los daños que provoca a terceros serán cubiertos.

Seguro de responsabilidad civil
Qué te parecio el artículo?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*