Seguros especiales: coches clásicos

Seguros especiales: coches clásicos
5 (100%) 1 voto

En la actualidad, podría decirse que existe un seguro diseñado especialmente para cada situación, para cada pertenencia o para cada vehículo, y los coches clásicos no son la excepción.

En España, así como en otros países, todos los vehículos automotores deben contar con un seguro obligatorio, el seguro de responsabilidad civil, también llamado seguro contra terceros, y los coches clásicos no escapan a esta normativa. Ahora bien, estos coches constituyen un caso especial, ya que sus dueños por lo general no lo usan como medio de transporte habitual. Por esta razón muchas empresas aseguradoras han diseñado pólizas especiales para estos casos.

¿Qué define a un coche como clásico?

Por lo general, las empresas aseguradoras consideran que un auto clásico es aquel que tiene más de 20 años de antigüedad, que es un modelo único o poco común y que se encuentra en muy buen estado de mantenimiento.

Condiciones para contratar un seguro de coche clásico

Además, no basta sólo con poseer un coche clásico para poder acceder al seguro especial para coches de este tipo, sino que además hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • El propietario del coche clásico debe ser propietario de otro coche para su transporte habitual o al menos declarar que no usa el coche clásico para tal fin
  • El coche clásico debe pasar la mayor parte del tiempo en el garaje: no debe superar los 5000 km anuales
  • El conductor debe ser mayor de 25 años y contar con una antigüedad de carné de conducir de al menos 2 o 4 años (puede variar de una empresa aseguradora a otra)

Estas condiciones pueden variar entre las distintas empresas de seguros. Algunas de ellas exigen también que el conductor asegurado sea socio de algún club de coches clásicos, por ejemplo.

¿Por qué un seguro para coches clásicos debe ser especial?

Los coches clásicos no son usados por sus propietarios como transporte habitual, sino que salen a la calle en pocas ocasiones. Por lo tanto, el índice de accidentes que involucran coches clásicos es muy bajo. Por esta razón, es posible acceder a un seguro para coches clásicos a un precio bastante accesible.

Por otro lado, los coches clásicos también tienen sus complicaciones, ya que en caso de roturas o de necesitar repuestos, éstos pueden ser difíciles de conseguir. Por eso existen aseguradoras especializadas en este tipo de coches, que saben a dónde acudir para conseguir los repuestos necesarios, en talleres especiales, asesorados por expertos coleccionistas.

Al igual que para los coches comunes, hay distintos planes de seguros para coches clásicos, pólizas básicas y pólizas con coberturas complementarias, simplemente se trata de investigar las distintas opciones y elegir la más adecuada a la situación de cada uno.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.