Seguros para Asociaciones Deportivas

Qué te parecio el artículo?

Es grande la responsabilidad de las organizaciones deportivas asociada a su actividad en la promoción de la práctica del deporte y resulta muy conveniente que cuenten con seguros para hacer frente a los daños que puedan sufrir sus socios o terceros como consecuencia de dicha actividad.

Las organizaciones, clubs y entidades deportivas tienen la misión de  velar por la práctica del deporte de forma sana y segura, y los organizadores de eventos deportivos tienen que preocuparse por la seguridad de los deportistas participantes, de los trabajadores e incluso de los espectadores del evento. Contar con un seguro que cubra las posibles eventualidades es la única forma de tener la tranquilidad de que los percances que puedan sobrevenir no acarrearán un perjuicio económico que la entidad no pueda asumir.

Seguros de Accidentes

La práctica deportiva, como es natural debido a la actividad física que implica, lleva implícito un riesgo alto de sufrir accidentes. Las entidades deportivas y organizadoras de eventos deportivos tienen  responsabilidad para con los socios, los deportistas participantes y con sus trabajadores, además de terceros relacionados con la actividad que se lleve a cabo. Es por este motivo que para las asociaciones deportivas resulta vital disponer de un seguro de accidentes.

Las federaciones deportivas en casi todos los países están obligadas por ley a asegurar a sus federados con un seguro de accidentes. Sin embargo, en el caso de las asociaciones o clubs de amateurs existe controversia sobre la necesidad de disponer de un seguro de accidentes porque en general no están obligadas por ley, y porque en muchos países la asistencia sanitaria general incluye también la asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva. En cualquier caso, es muy recomendable para este tipo de entidades el incluir un seguro de accidentes para todos sus socios y personal empleado porque cada vez son más frecuentes las denuncias por accidentes, aduciendo responsabilidad de la entidad debido al mal estado de las instalaciones deportivas, falta de prevención, u otras causas.

El seguro de accidentes para entidades deportivas interesa que cubra desde las más pequeñas lesiones hasta los accidentes graves y las consecuencias sanitarias que ello conlleva, incluyendo la invalidez e incluso fallecimiento.

Es una gran tranquilidad económica para cualquier asociación deportiva el disponer de un seguro de accidentes, pero también es muy reconfortante para cualquier directivo de una entidad deportiva el saber que sus deportistas van a disponer de toda la atención médica, transporte sanitario, asistencia hospitalaria, rehabilitación, rescate, indemnizaciones, etc… que puedan precisar si sufren un accidente en relación con la actividad deportiva asociada a la entidad.

Seguros de Responsabilidad Civil.

Los seguros de Responsabilidad Civil son los más demandados por Asociaciones, Clubs o Entidades Deportivas porque todas quieren tener cubiertos los costes que se puedan generar por reclamaciones como consecuencia de daños ocasionados por la entidad a terceros, tanto los producidos a las personas como los de tipo material.

Los seguros de responsabilidad civil cubren los daños a terceros provocados por el personal de la entidad deportiva y por sus asociados. Esta cobertura puede abarcar los siniestros dentro de las instalaciones de la entidad o también fuera de ellas. Adicionalmente puede quedar cubierta la responsabilidad frente a terceros de la Junta Directiva, lo que es importante porque en muchas legislaciones la responsabilidad civil de las entidades deportivas se traslada a los dueños o directores de las mismas, aunque el daño sea causado por uno de sus empleados o por problemas en las instalaciones.

También es muy conveniente que el seguro de responsabilidad civil considere como “tercero” a los jugadores, para que si éstos sufren daño durante la práctica del deporte asociado a la entidad, el coste de estos daños también quede incluido en la póliza.

En función de cada especialidad deportiva, y en función de la normativa de cada país, puede ser obligatorio (o no) el disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil, y sus características, coberturas y cuantía del capital asegurado vendrán estipuladas por el organismo que exige dicho seguro.

No existe un único tipo de seguro de responsabilidad civil, por el contrario hay varios y cada uno de ellos ofrece distintas clases de cobertura. Entre los más comunes están el seguro de RC General,  RC Societaria, RC Subsidiaria, RC de Explotación, RC Profesional, RC Cruzada, RC Locativa y RC Patronal.

Otras coberturas

En casi todos los países los eventos deportivos están obligados por ley a estar cubiertos mediante la contratación de un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil. Adicionalmente se pueden contratar coberturas para otras contingencias como pueden ser la no presencia de un deportista profesional, situaciones climatológicas adversas, devolución de entradas si se suspende el acto, etc…

Por otro lado, las asociaciones deportivas tienen, además de los riesgos implícitos a la práctica deportiva, otros riesgos a los que hacer frente, como pueden ser los de tipo financiero o inmobiliario. Por este motivo suelen disponer de seguros con coberturas que incluyan por ejemplo las instalaciones deportivas, la asistencia en viaje para desplazamientos deportivos, descensos o ascensos de categoría, primas a jugadores, premios, pérdida de patrocinador, etc…

 

 

4 Comments

  1. Empezamo con una asociaciones deportiva de marcia nordica «nordic walking fisio salud » . Necesitamos seguro para ns. socio .
    gracias

  2. donde están ubicados y como se hace una cotizacion, teniendo encuenta que esa informacion no aparece.

  3. Busco un seguro que cubra la asistencia médica y hospitalaria para un equipo de fútbol veteranos.

    La Federación Territorial no tiene esta cobertura para la liga de Veteranos.

  4. Hola necesito la cotización de un seguro para la practica de acrobacias en tela y trapecio. Es en un espacio de una escuela publica. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.