SIGRAUTO

Qué te parecio el artículo?

Sigrauto es una asociación española dedicada al tratamiento de vehículos fuera de uso, respetando el medio ambiente.

Sigrauto surge a partir de un acuerdo entre varias entidades que representan a los principales sectores involucrados en el desguace y el tratamiento de los vehículos cuando acaba su vida útil.
Sigrauto está integrada por asociaciones de fabricantes, importadores, desguazadoras y fragmentadoras de coches, las cuales se encargan de buscar permanentemente el modo de mejorar el proceso de desguace, reciclaje y re-utilización de automotores, siempre con el objetivo de no influir negativamente sobre el medio ambiente.
En otras palabras, se podría decir que Sigrauto es una asociación que brinda herramientas a las entidades que la componen, para poder cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, coordinado acciones y gestionando la actividad de las mismas, de acuerdo con las normativas vigentes sobre vehículos al final de su vida útil.

¿Quiénes integran Sigrauto?

Esta asociación está integrada por las siguientes entidades:

  • Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje de Automóvil (AEDRA). Está integrada por más de 500 desguazaderos en toda España, de los cuales, más de 300 están autorizados como centros de tratamiento de vehículos fuera de uso.
  • Asociación Española Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Se trata de una entidad sin fines de lucre cuyo objetivo es promocionar el desarrollo del mercado automotor en España, así como la defensa de los intereses de sus asociados.
  • Federación  Española de la Recuperación (FER). Entidad formada por al asociación de las principales empresas fragmentadoras, empresas de  de reciclado  y de recuperación de materiales metálicos en España.

Actividades de Sigrauto

Con el objetivo de alcanzar sus metas, Sigrauto realiza las siguientes acciones:

  • Concertar una serie de centros autorizados para el tratamiento de vehículos fuera de uso, distribuidos ampliamente por el territorio español, en los cuales se asegure la recepción gratuita de vehículos.
  • Informar a la población de la ubicación de dichos centros.
  • Favorecer la comunicación e interacción entre los distintos centros de tratamiento, las diferentes empresas importadoras y fabricantes de vehículos y las empresas dedicadas a la fragmentación.
  • Buscar soluciones orientadas a  prevenir la aparición de valores negativos en el mercado.

Proceso de tratamiento de vehículos al final de su vida útil

El proceso por el cual pasan todos los vehículos entregados a los centros de tratamiento, cuando acaba su vida útil, es el siguiente:

  • Primera etapa: recepción y verificación. Todo vehículo entregado para su proceso en un centro de tratamiento debe contar con la documentación correspondiente, que  acredite que no hay impedimentos para su procesamiento.
  • Segunda etapa: descontaminación. Se retiran del vehículo todos los líquidos, aceites  y otros elementos que pudieran ser contaminantes: aceite de motor, líquidos de frenos, lubricantes en general, baterías, etc.
  • Tercera etapa: se retiran todos los materiales que pudieran ser reciclables o re-utilizables.
  • Cuarta y última etapa: se fragmenta el vehículo en pequeños trozos y  luego, mediante diversos procesos, se separan los materiales metálicos de los plásticos, para su posterior fundición.

1 Comment

  1. Buenas tardes,

    En Perú comenzó el 2013 el desguace de vehículos de forma no muy profesional y por ello deseo conversar con el señor Manuel Kindelan a fin de consultarle el cómo llevar a acabo un centro autorizado bajo normas de seguridad y ambientales.
    Estoy dispuesto a sostener un convenio/asociación con empresas serias en España.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.