Sistema carta verde

Qué te parecio el artículo?

En Europa, el tránsito de vehículos entre los distintos países es muy intenso: los turistas se desplazan fácilmente con sus vehículos como medio de transporte durante las vacaciones, las mercancías son usualmente transportadas por carretera, y el número de extranjeros que residen de forma temporal o permanente en otros países va en aumento.

Es por eso que es necesario controlar los accidentes de tránsito que ocurren dentro de cada país y que involucran a turistas o ciudadanos de otros países.

El sistema «carta verde» fue creado en el año 1952, con el fin de facilitar el tráfico internacional de vehículos, además de brindar atención en caso de accidentes de tránsito ocurridos entre vehículos de distintas nacionalidades.

Todos los países adheridos al sistema de carta verde cuentan con una Oficina Nacional de Seguros, que tiene dos objetivos: el primero es asegurar la resolución de los accidentes causados en su país por vehículos extranjeros; el segundo objetivo es garantizar que las compañías de seguro de su país paguen los accidentes de sus asegurados en otros países.
Oficina Nacional de Seguros en España

En España, la Oficina Nacional de Carta Verde es la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTO). Esto significa que OFESAUTO es la oficina responsable de brindar información, atención y responder a reclamaciones de indemnización, en caso de accidentes ocurridos en España o en el extranjero entre vehículos de distintas nacionalidades.

Objetivos del sistema carta verde

Los objetivos del sistema de carta verde son principalmente dos:

  • Facilitar el tráfico de vehículos con el uso de un documento internacional, que demuestra la existencia de un seguro de coche
  • Garantizar que aquellos que sufren un accidente causado por coches extranjeros no se encuentren en una posición desfavorable

La carta verde es reconocida en más de 40 países, incluyendo todos los países de Europa. Cabe señalar que dicho documento no ofrece cobertura de seguro en sí mismo, pero garantiza la cobertura del seguro obligatorio mínimo en el país donde sucedió el accidente si se encuentra vigente en el momento del accidente.

Seguro de frontera

Los vehículos que quieren entrar al territorio Español (o al territorio del Espacio Económico Europeo) que no pertenecen al E.E.E. necesitan una carta verde vigente o seguros de frontera.

Las cartas verdes pueden ser obtenidas tanto en los países de origen de los turistas y también al entrar con el coche al E.E.E. Los documentos obtenidos al encontrarse en las zonas fronterizas son cartas verdes y por eso son denominados seguros de frontera.

El seguro de frontera es un seguro que funciona de forma similar al de los seguros de proporcionados por una compañía de seguros. En primer lugar, se determina una tarifa y el precio, a continuación se cobra una prima y se entrega el documento de carta verde. En caso de que el vehículo asegurado sufra un accidente, los daños causados a terceros son cubiertos.

Preguntas frecuentes sobre el sistema carta verde

  • ¿Qué es la Oficina Nacional de Seguro?

Es un organismo, que se encuentra en todos los países del sistema de carta verde, que agrupa a todas las entidades aseguradoras de coches. En términos generales, la función de la Oficina Nacional de Seguro es asegurar que todos los vehículos estén asegurados y de proteger a las víctimas de accidentes entre diferentes Estados.

  • ¿Qué hacer en caso de ocasionar un accidente a un vehículo extranjero?

En caso de contar con un seguro vigente, debe contactar a su compañía aseguradora, donde se encargarán del asunto.

  • ¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico en España, originado por un vehículo extranjero?

Existen dos posibilidades:

a. Si cuentas con la información de la aseguradora del vehículo: debes enviar la reclamación al representante en España de la compañía aseguradora del exterior. El representante debe darte una respuesta en un plazo de tres meses.

Para encontrar al representante en el territorio español, puedes consultar en OFESAUTO.

b. Si no cuentas con la información de la aseguradora del vehículo: debes, por lo menos, conseguir los siguientes datos: marca, modelo y matrícula del vehículo extranjero. Diríjete a OFESAUTO, donde te ayudarán a localizar al representante en España de la compañía aseguradora del vehículo por medio de la matrícula y nacionalidad.

  • ¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente fuera de España (en territorio del EEE) causado por un vehículo extranjero?

Debes dirigirte al Consorcio de Compensación de Seguros en España, con los datos del vehículo y su compañía aseguradora.

  • ¿Qué hacer si el representante del vehículo extranjero que te ha ocasionado un accidente no responde?

El representante debe atenderte hasta 3 meses luego de la presentación de la reclamación. Esto significa que debe darte una respuesta motivada o realizar una oferta indemnizatoria. Si luego de 3 meses no has recibido respuesta o la misma no es motivada, entonces debes dirigirte a OFESAUTO con la documentación que prueba que te has dirigido previamente al representante del vehículo extranjero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.