¿Qué son los seguros de impagos de alquiler?

Qué te parecio el artículo?

España es uno de los países europeos con menor índice de viviendas alquiladas, con tan sólo un 10% de viviendas arrendadas.

Esto se debe a que históricamente en España se ha estimulado la adquisición de la vivienda propia, por medio de préstamos hipotecarios accesibles. Pero hoy en día se viven condiciones especiales en el mercado, con una crisis globalmente extendida, recesión en el mercado inmobiliario e incertidumbre económica.

Es por esta razón que el gobierno intenta estimular el alquiler de inmuebles para vivienda, ya que existe una creciente demanda en este sentido y existen muchas viviendas que podrían estar disponibles para el arrendamiento, si sus propietarios decidieran alquilar.

Muchos propietarios tienen temor de arrendar sus viviendas, no sólo por la morosidad, sino también por los daños que el inquilino pueda provocar en el inmueble, y por los engorrosos trámites judiciales que se deben llevar a cabo para desalojar a un inquilino moroso. Es entonces que surgen los seguros de impagos de alquiler, como una manera de proteger al propietario que asume los riesgos de alquilar su vivienda.

¿Qué coberturas ofrece un seguro de impago de alquiler?

Diversas empresas aseguradoras ofrecen seguros de impago de alquiler, los cuales cuentan en general con las siguientes coberturas:

  • Pago de hasta 12 mensualidades de alquiler, en el caso de que el inquilino no pague.

En general se cubren rentas de hasta 3 mil euros mensuales, con una franquicia de uno o dos meses. El pago por parte de la aseguradora se realiza una vez que existe una sentencia firme o alguna otra resolución judicial en contra del inquilino moroso.

  • Defensa jurídica del asegurado, en litigios relacionados al arrendamiento, incluido el desahucio del inquilino. Incluye pagos de honorarios a abogados, peritos y procuradores, gastos notariales y costes judiciales. En la mayoría de los casos, la empresa aseguradora se encarga de agilizar los trámites de desalojo, porque de esta manera disminuye la cantidad de mensualidades que debe abonar al asegurado.
  • Cobertura por actos vandálicos del inquilino y por los daños que éste pudiera haber causado en el continente de la vivienda. Esta cobertura se hace efectiva una vez que el inquilino ha sido desalojado. En muchos casos la empresa aseguradora se hace cargo de los gastos cuando los daños se han producido exclusivamente por actos vandálicos del inquilino mientras se realizaba el trámite de desalojo, y no se cubren daños causados por el simple uso de la vivienda.

Requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler.

Para contratar este tipo de seguro, el inquilino no debe tener antecedentes de morosidad. Además, deberá demostrar ingresos acordes con el alquiler de deberá pagar (el arrendamiento no debería superar el 30% de sus ingresos) presentando la nómina correspondiente a los ingresos de los últimos dos meses, y demostrando contar con un contrato de trabajo por tiempo indefinido, con un mínimo de antigüedad de un año. En el caso de trabajadores autónomos, estudiantes y pensionistas, cada entidad aseguradora tiene sus propias pautas.

Además, el arrendador debe presentar un contrato de alquiler acorde con las normativas vigentes, y su DNI.

5 Comments

  1. Hola, voy ha alquilar una vivienda y el propietario quiere hacer un seguro de impago. Me perjudica de alguna manera esto y que obligaciones voy a tener en el caso de un seguro. Gracias

    • Hola Rumy! No te perjudica de ninguna manera. El seguro lo contrata el dueño para protegerse en caso de que el inquilino no pague lo acordado. Las obligaciones son que el inquilino tengar un trabajo fijo y que el alquiler no sea mas de un 30% de sus ingresos. Gracias por visitarnos! Un saludo.

  2. Tengo un inquilino que quiere mi piso por un año ya que es extranjero y tiene una beca de investigacion por un año, le puedo hacer contrato de un año, con el seguro de impago? muchas gracias

  3. Necesito información para contratar un seguro de impago de alquiler basado sobre una renta de 650€ al mes, y los requisitos necesarios del inquilino.
    Muchas gracias.
    Alberto tejero

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.