Seguros para animales y mascotas

Qué te parecio el artículo?

Los animales de compañía son en la mayoría de casos muy apreciados y queridos por sus dueños, hasta el punto de convertirse en un miembro más de la familia. Por eso es normal que las personas que tienen mascotas en casa quieran proteger su bienestar y cuidado y les pueda interesar asegurar que podrán hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con sus queridos animales de compañía.

Si tienes interés en un seguro para tu animal de compañía estás de suerte porque casi todas las compañías aseguradoras tienen este tipo de seguro en su catálogo y verás que vas a encontrar una gran variedad de modalidades y coberturas para elegir. A continuación pasamos a hacer un repaso de los principales tipos de coberturas que ofrecen las aseguradoras en sus seguros para mascotas.

Accidente

Las coberturas para accidente de mascotas suelen cubrir el pago de los gastos de los honorarios de veterinarios y actuaciones profesionales para curar las lesiones de la mascota que sean consecuencia de un accidente. En muchos casos también incluye una indemnización en caso de muerte del animal debida a accidente. Lo más habitual es que haya una cuantía tope de cobertura por estos conceptos.

Robo o extravío

En la mayoría de aseguradoras la cobertura por robo o extravío de mascota cubre los gastos que se originan por la divulgación en medios escritos y radios locales de la pérdida del animal extraviado, para facilitar su localización. Al igual que en el caso de accidente, la cuantía cubierta  tiene un máximo. Aunque menos frecuente, también hay seguros de robo o extravío que cubren gastos de hospedaje de los dueños mientras se produce la localización del animal perdido.

Enfermedad

Al igual que ocurre con las persona, también para las mascotas hay seguros de enfermedad destinados a hacer frente a los gastos originados por los servicios veterinarios en caso de enfermedad e incluso pueden cubrir los medicamentos y estancias en clínicas veterinarias cuando sean necesarias. Al igual que en los casos anteriores, normalmente está fijada una cantidad límite para este concepto.

Fallecimiento

La cobertura por fallecimiento del animal garantiza el pago de los gastos ocasionados con motivo del enterramiento del animal objeto del seguro. Este tipo de cobertura puede quedar incluida en el seguro de accidente o en el de enfermedad, o puede contratarse por separado, según la compañía de seguros.

Sacrificio del animal y eliminación de los restos

Mediante esta cobertura se garantiza el pago de los gastos derivados del sacrificio del animal. Es requisito habitual para esta cobertura que dicho sacrificio sea realmente necesario, es decir, que se deba a un gran deterioro del animal por enfermedad o vejez y que ello sea certificado por un veterinario.

Responsabilidad civil

Cubre el pago de las indemnizaciones que se tengan que asumir como consecuencia de los daños causados por el animal a terceros. Lo más habitual es que esta cobertura incluya tanto daños personales como de tipo material y también las consecuencias económicas que de ellos se puedan derivar. Algunos seguros de responsabilidad civil para mascotas también incluyen aspectos adicionales como pueden ser el servicio de asesoría jurídica y defensa frente a las posibles reclamaciones de terceros, los gastos judiciales u otros gastos relacionados con el siniestro, como por ejemplo las fianzas que puedan ser requeridas al asegurado. Lo que no cubren los seguros de responsabilidad civil de mascotas son los daños personales o materiales que se produzcan al propio asegurado, a sus familiares o a las personas que convivan con él.

Responsabilidad Civil para perros potencialmente peligrosos

Si la raza de tu mascota es alguna de las referenciadas como potencialmente peligrosas, normalmente las compañías de seguros tienen una póliza aparte de Responsabilidad Civil, específica para estos casos, y que lleva asociada una prima más elevada. Entre las razas que suelen estar catalogadas como peligrosas están: American Staffordshire Terrier, Pit Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Dogo Argentino, Bullmastiff, Rottweiler, Doberman, Perro de Presa Mallorquín, Perro de Presa Canario, Mastín Napolitano, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y sus cruces.

Asistencia Telefónica

El servicio de asistencia telefónica lo ofertan la mayoría de aseguradoras entre las coberturas del seguro para mascotas. En algunos casos va incluido en un paquete de coberturas y en otros es opcional. Lo que es muy variable es el contenido de esta cobertura en función de la aseguradora.  Puede incluir, entre otros, servicios de información de hoteles que aceptan mascotas, centros de adiestramiento, centros de acogida, clubes y tiendas o peluquerías para tu mascota. También pueden dar consejo a cerca de viajes o itinerarios para llevar mascota, asesoría legal, orientación en temas de salud o en prevención y vacunación, trámites obligatorios con la administración, etc…

Otras coberturas

Las coberturas de los apartados anteriores es relativamente fácil encontrarlas en casi todas las compañías de seguros, pero si buscas algo especial, también es probable que lo encuentres porque, aunque con menos frecuencia, hay toda una variedad de coberturas que en una u otra aseguradora están disponibles. Así por ejemplo puedes encontrar seguros que cubren la estancia de tu mascota en una residencia en el caso de que no puedas atenderla por motivos de enfermedad, o seguros que cubren servicios de guardería, servicios de recogida y/o transporte o incluso servicio de catering a domicilio para tus mascotas.

¿Qué mascotas cubre el seguro?

Como puedes ver no faltan coberturas para asegurar a tus mascotas, pero ten en cuenta que con carácter general, todos estos tipos de coberturas suelen estar disponibles exclusivamente para perros y gatos. Si buscas un seguro para otro tipo de animales, la oferta no es tan amplia pero hay compañías que te ofrecen seguros para todo tipo de animales, incluso para los más exóticos o raros que te puedas imaginar.

1 Comment

  1. Hola tengo un pitbul quiero saber cuanto me sale asegurarlo x responsabilidad civil. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.