Permiso de conducir para motos

Permiso de conducir para motos
5 (100%) 2 votos

En muchos países del mundo es obligatorio contar con una licencia de conducir para que puedas circular por las calles en motocicleta o ciclomotor. Existen varios tipos de licencias o permisos, que te habilitarán a conducir los distintos tipos de motos.

Para obtener cada licencia, necesitas cumplir con determinados requisitos, y además debes saber que las licencias o permisos se obtienen gradualmente, desde el más básico hasta el que permite conducir motocicletas de mayor potencia. A continuación enumeramos los distintos permisos y licencias vigentes en España:

Permiso AM

Es el permiso requerido para conducir ciclomotores (motor de menos de 50 cc). La edad mínima para poder solicitar este permiso, es de quince años cumplidos. Además, para obtener el permiso has de superar una prueba de conocimientos y una prueba práctica de conducción en un circuito cerrado.

Permiso A1

Con esta licencia podrás conducir motocicletas de hasta 125 cc de cilindrada. Los requisitos para obtener este permiso son: tener dieciséis años cumplidos y superar el examen de aptitud.

Permiso A2

Esta licencia te habilita para conducir motocicletas de potencia intermedia (hasta 35 kw), hasta 500 cc de cilindrada y de una relación potencia/peso de hasta 0,2 kw/kg. Para obtener este permiso, debes tener 18 años cumplidos, superar el examen de aptitud, y debes contar con una experiencia mínima de dos años en la conducción de algún tipo de moto que requiera el permiso A1 para su conducción. Este último requisito puede ser sustituido por un curso de formación y una prueba que debes aprobar.

Permiso A

Esta licencia te habilita para conducir cualquier tipo de motocicleta y para obtenerla debes tener al menos 20 años cumplidos, además de dos años de experiencia en el manejo de motos con el permiso A2 y la aprobación de un curso de formación específico.

Para todos los permisos, debes estar libre de resoluciones judiciales que prohíban la conducción de automotores y estar libre de intervenciones o suspensiones en el permiso de conducción obtenido con anterioridad.

Todos estos permisos deben renovarse cada 10 años, hasta los 65 años de edad, y luego deberán renovarse cada cinco años.

Manejar una moto en Europa

Para manejar una moto hay que saber antes que nada cómo elejir un seguro de moto y conocer perfectamente la reglamentación, que es muy similar en todos los países de la Unión Europea, por lo tanto cualquier extranjero perteneciente a la UE que desee conducir una motocicleta en España puede hacerlo libremente con el permiso obtenido en su país.

Si un extranjero perteneciente a un país de la UE desea solicitar un permiso de conducción de motocicletas en España, deberá tener la edad mínima exigida para cada permiso, y además, presentar la identificación o pasaporte de su país, al mismo tiempo que el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Los extranjeros no pertenecientes a la UE, residentes en España deberán presentar además, la Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios, para poder obtener el premiso de conducir motocicletas.

1 Comment

  1. Muchas gracias por la información. Tanto la moto como el automóvil tienen sus ventajas y desventajas y escoger cual de estos dos medios de transporte nos interesa más utilizar solo depende de las circunstancias de cada uno. En ambos casos, la seguridad es la norma fundamental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.