¿Necesito un seguro que cubra rescates?

Las actividades deportivas de riesgo se desarrollan en muchos casos lejos de las ciudades, en contacto con la naturaleza y a veces en lugares de difícil acceso.

Por ello cuando se produce un accidente, el rescate de los afectados pueda resultar muy complicado. En ocasiones  se requieren medios de rescate extraordinarios y el coste económico de los recursos humanos y logísticos puede alcanzar cifras muy elevadas.

En  España los rescates en montaña u otras localizaciones complicadas, suelen llevarlos a cabo los cuerpos de bomberos, guardia civil y otros cuerpos especializados. Hasta hace poco estos rescates se realizaban sin coste alguno para el afectado, pero esto está cambiando últimamente. Así son varias las Comunidades Autónomas que ya han comenzado a cobrar un canon o precio por el rescate de montaña y/o de deportes considerados de riesgo y hay otras CCAA que se lo están planteando.

Entre las Comunidades Autónomas que ya están aplicando alguna medida que repercute el coste del rescate en el usuario se encuentran el País Vasco, Castila y León, Cantabria, Asturias, Navarra y Cataluña. Y no es casualidad que se trate de Comunidades Autónomas con abundante orografía de montaña pues son los deportes practicados en montaña los que más preocupan a las autoridades por el elevado coste que supone al año los rescates efectuados.

En cada Comunidad Autónoma la lista de deportes considerados de riesgo es diferente, también varían las condiciones que se aplican y los costes que se repercuten en los afectados. Así por ejemplo, en el País Vasco el montañismo no se considera un deporte de riesgo, pero la escalada sí. Pero incluso si no es un deporte de riesgo, si el rescate es consecuencia de una negligencia del deportista también se le aplica el canon en esta CCAA.

La seguridad social en España no cubre los costes ocasionados como consecuencia de los accidentes en general, ni de los accidentes deportivos en particular.  Por eso si se practica algún deporte de forma regular es conveniente estar federado y quedar cubierto por el seguro federativo, que en general incluye todo lo relacionado con los accidentes por la práctica del deporte, incluido el rescate.

Lo que no cubren los seguros de las federaciones deportivas

El problema sobreviene cuando el rescate no es debido a un accidente sino a otras causas, porque los seguros de las federaciones deportivas no suelen cubrir los rescates que no sean por accidente.

Esto quiere decir que quedan fuera de la cobertura un sinfín de situaciones que pueden ser muy frecuentes. Por ejemplo, sufrir una tendinitis, roturas de fibras musculares, esguinces, o agotamiento extremo que te impidan caminar.  El rescate por enfermedad o fiebre alta repentina igualmente queda excluido. Tampoco suele estar contemplada la cobertura de rescates que sean debidos a situaciones climatológicas adversas, ni las búsquedas en caso de pérdida o desorientación. Y en general, no está cubierto el rescate debido a negligencia por parte del afectado, como por ejemplo salir a la montaña cuando hay una alerta de mal tiempo.

Situaciones sin cobertura de rescate

En general el seguro federativo no cubrirá el rescate salvo cuando haya un accidente, por tanto todo el resto de situaciones que precisen de un rescate o búsqueda con un despliegue de medios importantes, el afectado estará o no exento de asumir los costes del rescate en función de cada Comunidad Autónoma. Será preciso informarse en cada una de ellas de la lista de deportes o actividades que se consideran de riesgo, de  las condiciones particulares que se aplican para determinar en qué casos se ha de pagar, y de la cuantía de los costes que tendrás que asumir si necesitas un rescate.

 

¿Necesito un seguro que cubra rescates?
5 (100%) 2 votos

4 Comments

  1. Pregunta:

    Algunos seguros particulares de la vivienda cubren en sus pólizas “Asistencia a las Personas” Darian asistencia en los casos no cubiertos por la federación?

    Gracias, un saludo.

    • Hola Antonio, gracias por tu pregunta. Pero no somos una compañía aseguradora. Puedes buscar en nuestro índex cuáles son las aseguradoras y agencias más cercanas a tu domicilio. Saludos!

  2. Hola
    Necesito un seguro para rescate en montaña y rescate en helicóptero . Voy a participar de una carrera de 6 días en Nepal . Everest trail race
    Se sube hasta los 4000.
    No incluye alpinismo ni escalada.
    Es en noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*