Asegurar partes del cuerpo

Asegurarse partes del cuerpo es una práctica habitual entre famosos y algunos profesionales.

Al contratar un seguro de vida, de coche o de vivienda, tratamos de protegernos ante hechos imprevistos que nos ocasionarían un grave perjuicio económico. Del mismo modo, para algunos famosos y profesionales resulta vital asegurar aquellas partes del cuerpo que son fundamentales para su actividad y para sus ingresos económicos.

¿Qué partes de cuerpo se pueden asegurar?

Lo cierto es que prácticamente se puede asegurar cualquier parte del cuerpo, el requisito que exigen las compañías aseguradoras es que la parte del cuerpo objeto del seguro sea fundamental para llevar a cabo la actividad que genera los ingresos de la persona asegurada.

Los famosos

Algunas estrellas apuestan por proteger el cuerpo entero. Entre los más cotizados están el cuerpo de Mariah Carey, Jennifer López y de top models como Naomi Campbell, Claudia Schiffer, o Valeria Maza. Pero no es exclusivo ni de mujeres, ni del mundo del espectáculo, futbolistas como David Beckham también tienen asegurado su cuerpo entero. Las piernas son una de las partes del cuerpo que más famosas aseguran. Ahí tenemos encabezando la lista a la modelo Heidi Klum, a cantantes como Mariah Carey y Tina Turner, o a la actriz Jamie Lee Curtis. Otro colectivo que también cotiza muy alto en los seguros de piernas son los futbolistas de élite. Aquí no pueden faltar Lionel Messi, Ronaldo, Ronaldinho o David Beckham entre otros muchos.

Los pechos de bastantes famosas también están en la parte alta del ranking de los seguros más caros: Mariah Carey, Samantha Fox, Pamela Anderson y Angelina Jolie están entre las más conocidas, pero la lista de famosas que han asegurados sus pechos es muy larga. El rostro es otra de las partes del cuerpo que les gusta asegurar a las celebridades, Claudia Schiffer entre ellas.

Pero la relación de partes del cuerpo que debido a su belleza son objeto de seguro por los famosos no tiene límite. Así están asegurados en grandes cifras el trasero de Jennifer López, los labios de Angelina Jolie, la sonrisa de Julia Roberts, la cola de Jennifer López, la melena de Jennifer Aniston, los ojos color violeta de Elisabeth Taylor o la cintura de Bette Davis. En su afán de asegurar, las estrellas a veces escogen partes del cuerpo poco habituales, como el pelo del pecho de Tom Jones, el bigote del jugador de cricket Merv Hughes, la nariz del  actor Jimmy Durante, o el pene del actor porno Rocco Siffredi.

En el caso de los cantantes resulta obvio que la voz es la parte que aseguran más comúnmente. Mariah Carey, Enrique Iglesias, Madonna, Bruce Springsteen, Tina Turner, Luis Miguel y un sinfín más de cantantes, tiene aseguradas sus cuerdas vocales en importantes sumas de dinero.

En otras ocasiones las partes del cuerpo aseguradas constituye la herramienta de trabajo. Es el caso de los brazos de Anna Kournikova, el pulgar del guitarrista Keith Richards, las manos de Iker Casillas, los pulgares de Fernando Alonso o las papilas gustativas del crítico gastronómico Egon Ronay.

Colectivos profesionales

Aunque no pertenecen al mundo de los famosos, también algunos profesionales de élite aseguran partes del cuerpo que les son esenciales para su actividad profesional y sus ingresos económicos. Entre los colectivos profesionales que aseguran partes del cuerpo con más frecuencia están los cirujanos y médicos así como los pianistas y músicos en general. Las manos y la vista son las partes del cuerpo que más se aseguran en estos grupos.

¿Conviene asegurar partes del cuerpo?

Si tienes importantes ingresos económicos de tu actividad profesional y hay determinadas partes de tu cuerpo que son vitales para desempeñar dicha actividad, te puede convenir contratar un seguro para cubrir el riesgo de una invalidez de esa parte del cuerpo.

Lo que hay que saber al asegurar partes del cuerpo

Las cantidades de indemnización dependen, aparte de la prima que estés dispuesto a pagar, de los ingresos económicos que puedes obtener en los próximos años fruto de la actividad laboral para la que es imprescindible la parte del cuerpo asegurada. Las compañías aseguradoras establecen este criterio para evitar la picaresca del siniestro provocado, es decir, que el asegurado esté motivado económicamente para autolesionarse.

Lo que siempre conviene es leer detenidamente el contrato, incluida la letra pequeña, pues las compañías de seguros suelen tener cláusulas restrictivas que limitan las circunstancias en las que se puede cobrar la indemnización. Siempre está excluido el siniestro intencionado, pero puede haber diferente porcentaje de indemnización o incluso estar excluido si es debido a un accidente, a enfermedad u otras causas. Asimismo, los porcentajes a cobrar en función del grado de invalidez pueden variar, y también suele haber limitaciones de edad.

Finalmente, el precio de estos seguros es muy variable en función de la parte del cuerpo asegurada, y sobre todo en función de la previsión de ingresos que obtendrás y del riesgo que la aseguradora calcule de que puedas tener una invalidez de esa parte del cuerpo. Pero de forma aproximada puedes esperar una relación 1:200 entre la prima a pagar y la indemnización a conseguir.

Asegurar partes del cuerpo
Qué te parecio el artículo?

2 Comments

  1. Buen día; Soy consultor de seguros y en Ecuador no existe una Aseguradora que cubra partes del cuerpo y requiero asegurar a un cirujano sus manos, me pueden referir con que Aseguradora le puedo ayudar a mi cliente para su requerimiento y de hecho este nicho de mercado es grande en el país. Gracias.

  2. Washington B Guerrero dice:

    Quiero una cotización de seguro para mis manos .tranajo en la construcción en los eeuu

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*