Preservación de células madre

Qué te parecio el artículo?

Cada vez mayor cantidad de parejas optan por conservar las células madre del cordón umbilical de su recién nacido, dado el gran avance que ha tenido en los últimos tiempos la medicina regenerativa.

Esta rama de investigación ha desarrollado tratamientos para enfermedades graves, que se basan en la utilización de células madre para regenerar tejidos. Además, en la actualidad, existen numerosas investigaciones que continúan estudiando las posibles aplicaciones de este tipo de tratamientos, que abren esperanzadores caminos hacia la cura de enfermedades que hasta el día de hoy carecen de soluciones definitivas.

Con la conservación de las células madre, podría ser posible proteger la salud del recién nacido, ya que estas células pueden ser crio-conservadas en bancos especializados y en teoría ser utilizadas muchos años después, si la persona lo necesitase.

¿Qué son las células madre?

Son células que aún no se han especializado y que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula especializada. Por ejemplo, si se toman células madre y se colocan en zonas lesionadas del cerebro, éstas pueden regenerar el tejido nervioso dañado, convirtiéndose en neuronas. Si se colocan células madre en un corazón que ha sufrido un infarto, las células podrían convertirse en células musculares cardíacas y reparar así el corazón dañado. Se han desarrollado técnicas que utilizan células madre para el tratamiento de leucemias, enfermedad de Parkinson, infarto de miocardio, entre otras muchas enfermedades graves y se continúa investigando en este campo, con resultados muy esperanzadores. En la actualidad, la aplicación más importante de células madre de cordón umbilical es para realizar trasplantes de médula ósea.

Recogida y preservación de células madre

La forma más sencilla de recoger células madre es en el momento del nacimiento. La sangre del cordón umbilical es rica en este tipo de células y su recolección no implica ningún tipo de riesgo para la madre ni para el bebé. Estas células pasan luego por varios procesos y pruebas bioquímicas, para ser crio-preservadas (preservadas en frío) en un banco especializado.

Seguros de conservación de células madre en España

En España existen varias empresas aseguradoras que han establecido convenios con bancos privados de células madre, de España o de otros países, para ofrecer a sus asegurados el servicio de conservación de células madre de sus hijos a un precio reducido. Algunas de las empresas aseguradoras que ofrecen este tipo de servicio son: Allianz, Mapfre, Fiatc, Mutua Madrileña, entre muchas otras. Las pólizas cubren por lo general, de forma total o parcial, los gastos referentes a:

  • Kit de recolección
  • Pruebas y procesos para la conservación
  • Costos de transporte
  • Costos de mantenimiento  anual
  • Conservación durante 20 o 25 años

¿Quién podrá utilizar las células madre conservadas?

Las células madre podrán ser utilizadas por la persona asegurada o por algún familiar directo, que sea compatible. Además, dependiendo del tipo de enfermedad a tratar, será conveniente analizar si la sangre a utilizar más adecuada debe provenir de la misma persona a ser tratada o de un tercero.

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que en España existe regulación legal en torno a la conservación de células madre: las células conservadas en territorio español deben ser donadas a cualquier persona compatible que las necesite. Explicado de otra manera, si decides conservar las células madre de tu hijo en un banco español y más tarde aparece una persona que necesita un trasplante y que es compatible con las células de tu hijo, la ley establece que las células deben ser donadas a esa persona. Es por esta razón que algunas empresas aseguradoras han establecido convenios con bancos de células fuera de España, como Inglaterra por ejemplo, donde no existe este tipo de legislación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.