Responsabilidad civil profesional

Qué te parecio el artículo?

Todos los profesionales pueden causar daños a terceros a raíz de su actividad laboral, sin intención. Actualmente, cada vez son más los profesionales que deciden estar cubiertos ante este tipo de circunstancias, contratando un seguro de responsabilidad civil profesional.

Este seguro brinda asesoramiento jurídico en caso de recibir algún tipo de reclamo o demanda por daños causados a terceros, provocados por ejercer actividad laboral como profesional; y que además cubra los gastos de las indemnizaciones que correspondieran.

Algunos profesionales están obligados por ley a tener contratado este tipo de seguro. Los médicos por ejemplo, están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil , según lo dispuesto en la ley 44/2003, artículo 46, donde se indica que todos los profesionales sanitarios que realicen actividades laborales en el ámbito de la asistencia privada de salud, así como las personas jurídicas privadas que presten cualquier clase de servicios sanitarios, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil o algún tipo de cobertura financiera, que les permita hacer frente a las indemnizaciones que pudieran corresponder por daños causados a terceros, a raíz de los servicios sanitarios prestados.

¿Quiénes pueden contratar un seguro de responsabilidad civil profesional?

Profesionales de distintas áreas pueden contratar este tipo de seguro, a modo de ejemplo, tanto abogados como médicos, enfermeros profesionales, jueces, peritos, tasadores, administradores de fincas, agentes inmobiliarios, odontólogos, veterinarios, traductores, corredores de seguros, economistas, y un largo etcétera, pueden contratar un seguro de responsabilidad civil profesional, que les permita trabajar con la tranquilidad de contar con respaldo jurídico y económico.

Coberturas para profesionales

Las diferentes empresas de seguros ofrecen distintos planes de seguros para profesionales, con coberturas básicas y complementarias, cubriendo distintos tipos de responsabilidad civil. Básicamente, se ofrece cobertura para los daños que el propio profesional pueda causar a terceros. Además, en general la cobertura básica también incluye cobertura por daños causados por los empleados que el profesional puede tener en su empresa, así como becarios, colaboradores o estudiantes en prácticas. Además, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente del asegurado, el seguro pasa a sus herederos o representantes legales. Por otro lado, las coberturas básicas también incluyen la responsabilidad civil por explotación de un determinado local, redes de agua, de electricidad, etc., para ejercer la actividad profesional.

Asimismo, existen coberturas complementarias, algunas de las cuales cubren las siguientes contingencias:

  • Daños causados a expedientes o documentos importantes
  • Indemnización por suspensión temporal de licencia profesional, por sentencia jurídica
  • Infidelidad de empleados y propiedad intelectual

Características especiales

Antes de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional, hay que preguntar a la empresa, agente o corredor de seguros, sobre algunos puntos importantes, por ejemplo, la retroactividad de la cobertura. Algunas empresas ofrecen retroactividad total, con cobertura desde el inicio de la actividad profesional, mientras que otras empresas sólo cubren algunos hechos desconocidos ocurridos previamente a la contratación del seguro, y ésta cobertura retroactiva se establece especialmente para cada profesional en particular. También es importante tener clara la delimitación temporal de la cobertura, para que no queden vacíos, es decir, espacios de tiempo sin cobertura al cambiar de póliza o de empresa aseguradora.

3 Comments

  1. Buen dia quisiera contactarlos para saber como asegurarme y asegurar a mi esposo, ambos somos profesionales de salud. Por favor envienme un numero de contacto para ubicarlos en Caracas.

  2. Buenas tardes, estoy interesada en el seguro de responsabilidad civil profesional, soy médico, solicito más información acerca del seguro. Podemos estar en contacto a través de este correo. Gracias.

  3. Buenas tardes me interesa el seguro de responsabilidad civil médica. Solicito información sobre la cobertura y el costo. También me interesa el aforé.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.