Cancelación de viaje

Este seguro cubre las multas o pérdidas que no son reembolsables en las que incurres al cancelar un vuelo o un paseo.

La anulación del viaje debe ser ocasionada por una razón que sea válida desde el punto de vista de la aseguradora, o sea que debe estar claramente estipulada en las condiciones de la póliza.

Estas razones pueden incluir:

  • Tú mismo, tu compañero de viaje o miembro de la familia, no puede viajar debido a una enfermedad, muerte, u otros motivos
  • Tu compañía de viajes o aerolínea deja de funcionar o no puede ofrecer el servicio prometido
  • Un miembro de tu familia se enferma en casa, por lo que te resulta imposible de viajar
  • Pierdes el vuelo por una buena razón: accidente de coche, clima no favorable, huelga, o necesitas un vuelo de emergencia

En otras palabras, si tú o tu compañero de viaje se rompe una pierna unos pocos días antes del viaje y poseen un seguro de cancelación de viaje, ambos pueden desistir sin perder todo el dinero que hayan pagado por el viaje. O si participas de una excursión y sufres un accidente que te impida continuar con el grupo, serás reembolsado por la parte del paseo que no hayas utilizado.

Antes de comprar este tipo de seguro, te recomendamos que consultes con el emisor de tu tarjeta de crédito ya que ésta puede ofrecer cobertura parcial por cancelación o interrupción del viaje para vuelos o paseos comprados con esa tarjeta.

A quién le sirve el seguro de cancelación?

Este tipo de seguro es conveniente para las personas que participan de un paseo organizado o un crucero, así como personas que viajan de manera independiente (en tal caso, serán cubiertos únicamente los gastos que hayan sido pagados de antemano, como ser el vuelo y reservas de hotel no reembolsables). Si participas en un paseo o excursión, puede ser que el mismo incluya algún tipo de seguro de cancelación. De lo contrario, es muy común encontrar que existen pólizas especialmente diseñadas para viajeros en excursiones o cruceros.

Los viajeros independientes, despreocupados y saludables, probablemente no contraten seguros de cancelación. Sin embargo, si estás pagando mucho dinero por un paseo organizado, si tu estado de salud es cuestionable o si tienes a alguien en casa con salud frágil, entonces probablemente te sea conveniente contratar este seguro.

Cancelación de viaje e interrupción de viaje

La cancelación de un viaje es cuando no alcanzas a viajar para nada y ofrece cobertura por la totalidad del viaje.

Por otra parte, la interrupción del viaje es cuando comienza un viaje pero lo debes cortar, y en este caso serás reembolsado por la porción del viaje que no haya completado.

Más sobre coberturas de interrupción y cancelación de viaje

Algunas aseguradoras no cubren determinadas aerolíneas u operadores de viajes. Algunos casos son evidentes, como por ejemplo compañías en bancarrota, pero otros casos pueden ser sorprendentes ya que pueden incluir aerolíneas importantes. Asegúrate de que tu compañía esté cubierta.

Te recomendamos contratar la póliza de seguro dentro de la semana después de realizar el primer pago del viaje. Las pólizas que sean compradas luego de una determinada fecha límite según lo especificado por tu compañía de seguros (generalmente oscila entre 7 y 21 días), probablemente no cubran compañías de viajes o aerolíneas en bancarrota, condiciones médicas preexistentes (tuyas o de los miembros de la familia que quedan en casa) o incidentes terroristas.

Algunos viajeros se inquietan más fácilmente por dos grandes incógnitas: ataques terroristas y desastres naturales. Debes evacuar todas tus dudas con tu aseguradora de confianza. Probablemente estés cubierto únicamente si tu ciudad de partida o de destino son efectivamente el blanco de un ataque dentro de los 30 días del viaje. Aún así, si tu agente de viajes ofrece un itinerario alternativo, la cobertura puede volverse nula. Con respecto a los desastres naturales, estarás cubierto únicamente si tu destino se torna inhabitable: por ejemplo, tu hotel se encuentra inundado o el aeropuerto ha desaparecido. Los ataque terroristas o desastres natural que ocurran en la ciudad de origen no siempre están incluidos en las coberturas, y las guerras o estallidos de violencia generalmente no son cubiertos.

Si deseas viajar completamente tranquilo, sin cuestionarte cuáles son los escenarios que están cubiertos, puedes comprar un seguro de cancelación “por cualquier razón”. Nota que estos seguros son caros pero ofrecen un porcentaje alto de reembolso, sin importar el motivo por el cual hayas tenido que cancelar el viaje.

Cancelación de viaje
Qué te parecio el artículo?

4 Comments

  1. Hola
    Estoy a punto de contratar cuatro billetes de avion para mi familia por un valor de unos 3000 euros. Me gustaría saber si hay alguin seguro por el que pueda cancelar los vuelos por ademas de los supuestos normales,una reduccion en mi salñario o un perioodo de huelgas en mi empresa, o un seguro de cancelqcion cualquier causa, y cual seria su precio.
    Muchas gracias
    Martin

  2. Quisiera saber en que aseguradora me asegurarian por ansiedad

  3. Hola quisiera contratar un viaje a nueva york pero puede que en esas fexas me avisen para elegir plaza de oposicion que ya he aprobado. Hay algun seguro que me cubra el 100%?Mucjas gracias y espero ansiosa la contestacion

  4. Quisiera saber qué seguro me cubre la anulacion de un crucero sin necesidad de presentar ningun tipo de justificante

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*