Pólizas y coberturas de viaje

Qué te parecio el artículo?

Los seguros de viaje están diseñados para aquellos casos en los que te encuentras fuera de tu lugar de residencia, ya sea de vacaciones, de negocios o por cualquier otra razón.

Es así que existen varias coberturas, algunas de ellas son básicas y comunes a todos los seguros, mientras que otras son electivas según las condiciones del viaje que vayas a realizar. El seguro de asistencia a personas, o en otras palabras la cobertura médica, es una cobertura básica que te brinda asistencia médica por enfermedad o accidente, tanto dentro como fuera de tu país de residencia. Puede incluir los gastos de prolongación del viaje así como los de traslados e incluso repatriación médica.

Usualmente el seguro médico básico es ofrecido en combinación con otras coberturas como ser de equipaje, en el que se asegura tu equipaje frente a robos, daños o pérdida, y cobertura de cancelación de viaje, en caso de que debas cancelar o incluso acortar el viaje. Existen también coberturas adicionales que pueden incluirse en tu póliza, pero no lo están de forma automática, por lo que debes solicitarlas de forma especial:

  • Accidentes personales: incluye indemnización por fallecimiento o invalidez
  • Demoras: te ofrece un reembolso en caso de retrasos en la partida del medio de transporte a utilizar
  • Evacuación: cubre el costo del traslado desde el lugar donde te encuentre en el viaje hasta otro donde sea posible brindarte la asistencia requerida

Además, si durante tu viaje planeas realizar actividades especiales como esquí, caza, golf o deportes extremos, debes contratar una póliza distinta ya que los riesgos de dichas actividades no están incluidos en los seguros de viaje habituales. También deberás buscar coberturas especiales para cubrir riesgos muy específicos como ser el terrorismo, robo de identidad o evacuación política. De la misma manera, si tu viaje es un viaje de estudios, puedes contratar coberturas especialmente diseñadas para ese fin.

En definitiva, puedes contratar un seguro integral que contenga una póliza completa o bien puedes pedir una única cobertura.

Costos de las pólizas y coberturas de viaje

Los costos de los seguros varían mucho, pero la mayoría de los paquetes cuestan entre el 5 y el 12 por ciento del costo total del viaje. El precio de los seguros puede verse aumentado por dos factores principales: tu edad al comprar el seguro (las tarifas aumentan dramáticamente por cada década luego de los 50 años) y el costo del viaje (los viajes más costosos son más caros de asegurar). Generalmente, los seguros son baratos o incluso gratis para los niños de 17 años y más chicos.

Los agentes de viaje suelen recomendar el uso de seguros de viaje y pueden proporcionar información acerca de las distintas opciones. Sin embargo, debes tener cuidado con esto ya que los agentes de viajes no son agentes de seguros, y las dudas deben ser evacuadas con agentes de seguros. Algunos seguros de viaje son bajo reembolso únicamente. Es decir que en el momento debes pagar de tu bolsillo, y luego presentar el papeleo a tu agente de seguro para recuperar el dinero. En todo caso, siempre es recomendable comunicarse con tu compañía de seguros inmediatamente para consultar acerca de cómo proceder. Esto no debería ser un inconveniente ya que muchas aseguradoras brindan atención telefónica las 24 horas del día.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.