Responsabilidad civil para establecimientos

Qué te parecio el artículo?

Los seguros de responsabilidad civil para vehículos son los más conocidos por la población, ya que son obligatorios; los seguros de decesos y los seguros de salud, también cuentan con una cierta popularidad, pero muchas veces existe desconocimiento sobre los establecimientos obligados a tener seguro de responsabilidad civil.

La legislación española

En realidad, la ley no indica que los establecimientos o locales comerciales están obligados a tener seguro de responsabilidad civil. Lo que sí indica la ley, es que si una empresa o una persona causan daños accidentales otra persona o sus bienes, deben hacerse responsable por ello, pagando la indemnización correspondiente por los daños.

Entonces, ¿debo contratar un seguro de responsabilidad civil para mi establecimiento?

Aunque no sea obligatorio por ley, siempre es muy conveniente para cualquier tipo de establecimiento, contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubra daños causados a otras personas o sus bienes. Imagina que por accidente cae un objeto pesado en tu local comercial, causando lesiones o el fallecimiento de un empleado o un cliente. La ley establece que la responsabilidad es de la empresa, o del dueño del establecimiento, y si tuvieras que pagar la indemnización de tu bolsillo, seguro que perderías todo lo que te ha costado tanto trabajo conseguir. Por eso es muy conveniente que todos los establecimientos tengan contratado un seguro de responsabilidad civil, a pesar de que no estén obligados a tenerlo. Seguro que el costo de la prima de la póliza es mucho menor que cualquier indemnización por responsabilidad civil.

Seguros integrales para establecimientos

Si alquilas un local para tu comercio, es posible que en el contrato se exija la contratación de un seguro contra incendios. Por otro lado, como ya explicamos, el seguro de responsabilidad civil para un establecimiento comercial debe ser prioritario, aunque no sea obligatorio. Si además sumamos que algunos municipios exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil por los carteles colocados sobre la calle o la acera, podemos concluir que es buena idea contratar un seguro integral para comercios, de manera de tener una cobertura completa abaratando costos. Estos seguros integrales cubren daños por incendio del local, daños o robo de la mercadería, carteles exteriores y responsabilidad civil.

Para los propietarios de comercios que deseen contar con una cobertura aún más amplia, es posible contratar seguros por infidelidad de empleados, robo de dinero o roturas de cristales.

Los seguros cuidan tu capital

Si bien no son obligatorios, el seguro contra incendios y el seguro de responsabilidad civil deberían ser indispensables para cualquier establecimiento, ya que son los que salvarán tu capital en caso de que ocurra un accidente. Dependiendo de la actividad que el establecimiento desarrolle, la prima del seguro puede variar, pero siempre el costo anual será más barato que pagar una indemnización a un cliente que cayó por las escaleras de tu local y se lesionó.

4 Comments

  1. Buendía, quisiera saber un aproximado de un seguro sencillo contra incendios o responsabilidad civil de un local de 39 m2 en Pamplona, sin salida de humos, sin obrador, sin gas de caldera de agua caliente, solo un A/C y calefactor portátil, 2 refrigeradores, un microondas, un máquina de café.
    gracias
    Mikel
    601312297

  2. He alquilado un local para montar un restaurante y he contratado un seguro de contenido y responsavilidad civil y el dueño me dice que tengo que contratar tambien el de continente a su nombre,es asi?

    • El seguro tiene q ir a tu nombre ya q tu eres el nuevo propietario momentareamente,el continente es para cubrir los materiales q aya dentro o la mercacia.eso si resultaria q el beneficiario seria el en lugar de tu.y eso no serialo,cotreto.

  3. Buenas, una consulta si son tan generosos … Tengo un lavadero de autos y en mi local uno de mis clientes choco a otro de mis clientes , en ese caso de yo tener un seguro de»locales comerciales» por asi llamarmo me encontraria cubierto ? Y en tal caso mi seguro puede iniciar acciones legales contra el responsable de dicho siniestro?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.