Seguros agropecuarios

Seguros agropecuarios
5 (100%) 1 voto

Es bien sabido que un clima muy variable puede favorecer la variedad en las producciones agrícolas, pero al mismo tiempo es imposible prever cuándo ocurrirá una larga sequía o lluvias  abundantes, capaces de echar a perder cualquier cosecha. Esta es una de las principales razones por las cuales se ideó un sistema de seguros agrarios combinados en España.

Teniendo la cobertura del seguro, el productor agropecuario tiene la tranquilidad de contar con una indemnización en el caso de que su producción se vea afectada por razones climáticas.

Características del sistema de seguros agropecuarios

Desde el año 1978, se ha implementado en España un sistema de seguros mixto, que combina la acción de las empresas aseguradoras y la de los organismos gubernamentales pertinentes, para promover y apoyar la suscripción a las distintas pólizas disponibles, por parte de los asegurados. En este sistema, los asegurados, es decir, los productores agropecuarios, pueden estar representados a través de Organizaciones Profesionales y Cooperativas Agropecuarias o simplemente contratar una póliza de seguros de manera individual.

Las aseguradoras en este ramo, empresas privadas, están agrupadas en una entidad llamada AGROSEGURO SA, entidad que maneja y gestiona el coaseguro, sistema mediante el cual se otorgan los seguros agropecuarios. El gobierno, a través de los organismos competentes, apoya y subsidia la suscripción a los seguros, al mismo tiempo que tutela y regula el sistema de aseguramiento. Como característica importante, cabe señalar que este sistema es integral y unificador, ofrece todas las coberturas, a todo tipo de cosecha y ganados, lo que sólo se pudo lograr a través de este sistema mixto, donde tanto el gobierno como las empresas privadas tienen participación. Además, el Consorcio de Compensación de Seguros actúa como reasegurador obligatorio del sistema, cumpliendo también con la función de controlar el correcto peritaje de los siniestros. Este sistema es de adhesión voluntaria, tanto por parte de los productores para suscribirse a una póliza, como de las empresas aseguradoras, para formar parte del coaseguro.

Riesgos asegurables

En la actualidad, los riesgos asegurables para las producciones agrícolas incluyen los siguientes:

  • Pedrisco
  • Lluvias torrenciales
  • Golpe de calor
  • Heladas
  • Lluvias persistentes
  • Sequías
  • Incendios
  • Inundaciones
  • Siroco

En el caso de las producciones ganaderas, los riesgos asegurables incluyen los siguientes:

  • Accidente
  • Muerte o sacrificio de urgencia
  • Inundaciones
  • Incendios forestales
  • Ataque de animales salvajes
  • Problemas relativos al parto
  • Sacrificios por pérdida de la capacidad productiva
  • Nacimiento de terneros muertos
  • Pérdidas económicas derivadas de enfermedades como tuberculosis, brucelosis, EEB (vaca loca) etc.

Producciones asegurables

Hoy en día, existe una amplia gama de producciones asegurables, entre las cuales se puede destacar, en el caso de las producciones agrarias: cereales de invierno y de primavera, leguminosas, granos, tubérculos, cultivos forrajeros, hortalizas, flores, cítricos, frutos secos, viñedos y olivares.

En el caso de las producciones ganaderas, es posible asegurar ganado equino, bovino, caprino, y ovino. También pueden ser aseguradas producciones acuícolas, como mejillón, trucha, dorada y lubina.

Seguros para maquinaria agrícola

Las normativas vigentes en España indican que algunas máquinas de uso agrícola, como tractores, cosechadoras, etc., deben contar al igual que otros vehículos (automóviles, motos, etc.) con un seguro obligatorio, denominado también de «responsabilidad civil”. Este seguro se hace cargo de los daños que la máquina pudiera causar a personas o a otros vehículos. Algunas máquinas agrícolas no están obligadas a contar con este tipo de seguro, pero de todas maneras, las empresas aseguradoras ofrecen diversas pólizas para cubrir distintos riesgos, de modo que el productor agrícola podrá elegir la póliza que mejor se ajuste a sus necesidades personales, y de este modo tener la tranquilidad de contar con cobertura en el caso de que suceda algún tipo de accidente.

¿Qué cubre el seguro obligatorio de responsabilidad civil para maquinaria agrícola?

La normativa indica que el seguro obligatorio se aplica a todos los vehículos que puedan circular por vías públicas o privadas, incluyendo maquinaria agrícola, como tractores o cosechadoras. El seguro de circulación, obligatorio, cubre los gastos por daños que el vehículo asegurado pudiera causar a terceros, es decir, a otras personas o vehículos, hasta un determinado monto, siempre que el accidente suceda a causa de la circulación del vehículo asegurado.

Coberturas complementarias

Muchas empresas aseguradoras ofrecen pólizas con coberturas complementarias para máquinas agrícolas tales como aperos, motocultores, vibradores de olivos, vendimiadoras, tractores, remolques y maquinaria forestal. Estas pólizas pueden incluir la cobertura de los siguientes riesgos:

  • Incendio. Cubre daños también por rayos, explosión e implosión, tanto si la máquina estaba en funcionamiento como si se encontraba en reposo.
  • Daños varios: por lluvias, pedrisco, fuertes vientos, colisión, vuelco, etc.
  • Rotura de cristales de la cabina.
  • Responsabilidad civil por accidentes de trabajo.
  • Robo. Se cubre el gasto por la pérdida de la máquina así como también gastos por daños ocasionados en la tentativa de robo.
  • Seguro del conductor. Se cubren gastos en caso de muerte o invalidez permanente del conductor del vehículo asegurado en caso de accidente. También cubre gastos de asistencia médica del conductor.
  • Defensa jurídica. Se brinda asistencia jurídica y defensa del asegurado en cualquier caso relacionado con la maquinaria asegurada.

Cada empresa puede ofrecer estas coberturas combinadas o separadas, en distintas pólizas, para que el cliente pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y posibilidades económicas.

Consejos para contratar un seguro para maquinaria agrícola

En primer lugar, siempre es buena idea consultar con una comparadora de seguros online o solicitar asesoramiento con un corredor de seguros, a fin de encontrar la póliza con mejor relación servicios-precio y que se adapte al tipo de cobertura que el cliente necesita.

En segundo lugar, antes de contratar cualquier tipo de seguro, debe leer con atención las condiciones generales y particulares de la póliza, para conocer exactamente cuál es la cobertura. Algunas empresas no ofrecen pólizas para máquinas que sean conducidas por menores de 25 años o cuyo carnet de conducir no tenga una antigüedad de al menos 4 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.