Categorías
Sin Categoría

¿Qué es un Coaseguro?

Se dice que existe un coaseguro cuando varias empresas aseguradoras celebran un contrato mediante el cual comparten el riesgo en determinado evento. De esta manera, se logran asegurar eventos muy costosos, como accidentes aéreos o ferroviarios.

Una sola empresa aseguradora no podría hacer frente a la indemnización en caso de que este tipo de accidente ocurriese, ya que sería demasiado costoso. Entonces, para poder cubrir este tipo de eventos, las distintas empresas de seguros comparten un porcentaje de la prima y también asumen un porcentaje del riesgo. En caso de que el siniestro ocurra, cada aseguradora responderá por la parte del riesgo que le corresponde, según lo acordado.

En el coaseguro, el contrato se celebra entonces entre el asegurado y varias empresas aseguradoras, que compartirán la prima y los riesgos. Cada empresa de seguros se hará cargo de su parte de los riesgos, independientemente de las otras. El asegurado puede elegir qué empresa asumirá qué parte de los riesgos, y puede aceptar o rechazar las propuestas que le realicen las empresas en cuanto al contrato de coaseguro.

¿Cuál es la diferencia entre coaseguro y reaseguro?

En el coaseguro, el asegurado está en pleno conocimiento de la manera en que las empresas aseguradoras involucradas en el contrato comparten los riesgos. En el caso del reaseguro, esto no es siempre así. Se dice que existe un reaseguro cuando una empresa aseguradora ha firmado un contrato con el asegurado, y luego decide ceder parte de la prima y parte de los riegos a una empresa reaseguradora. En este caso, de ocurrir el siniestro, la empresa aseguradora responderá ante el asegurado por la totalidad de los riesgos, pero luego la empresa reaseguradora le abonará a aquélla la parte que le corresponde. El asegurado por lo general no está en conocimiento de estos procedimientos.

En otras formas de reaseguro, la empresa reaseguradora se hace cargo de los gastos por un determinado siniestro cuando éstos superan determinado monto. Es decir, la empresa de seguros calcula hasta qué monto puede cubrir por la prima que recibe, y si los gastos a cubrir por un siniestro superan este monto, la empresa reaseguradora se hace cargo. También existen contratos por los cuales las empresas reaseguradoras se hacen cargo de los siniestros cuando las empresas de seguros ya han cubierto un determinado monto anual, o un cierto porcentaje de las primas que reciben.

Todas estas modalidades de coaseguros y reaseguros están pensadas para que las empresas aseguradoras puedan hacer frente a todas sus responsabilidades sin caer en una situación de quiebra cuando los índices de siniestralidad superan determinados límites. Se podría decir que el reaseguro es el seguro del seguro.

Por Super Seguro

Te ofrecemos consejos sobre seguridad y prevención. No pertenecemos a ninguna empresa, grupo u organización relacionada con el mercado de los seguros. Solamente queremos ayudar a prevenir y reducir la cantidad de accidentes en tu casa, trabajo y la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.