Aseguradoras

La actividad de las aseguradoras se divide entre la función de la Seguridad Social y los Seguros Privados. La Seguridad Social está conformada por una serie de medidas establecidas por el gobierno y tiene como objetivo la protección de los ciudadanos en aspectos sociales como ser el desempleo, jubilación, invalidez, maternidad, orfandad, entre otros.

Todos los trabajadores y empresarios deben aportar, mediante pagos a la Seguridad Social, a los fondos necesarios para mantener este sistema.

Aseguradoras privadas

Las aseguradoras privadas son empresas particulares que tienen como fin el brindar una cobertura financiera al tomador del seguro en caso de sufrir algún tipo de siniestro por causa de un accidente, catástrofe o imprevisto. El siniestro puede ocasionar daños o pérdidas, así sea a bienes materiales como a personas.
La cobertura del seguro contratado establece el alcance de los servicios que la aseguradora brindará en caso de ser necesario, así como los detalles propios a la cobertura. Las empresas aseguradoras suelen ofrecer distintos productos, como ser seguros de hogar, de coche, de vida, de salud, entre otros.

Agentes de seguros

Los seguros pueden ser contratados directamente de la aseguradora, a través de la propia empresa, a través de un agente de seguros, o de forma indirecta a través de un mediador independiente también llamado corredor de seguros.
Los agentes de seguro son representantes de una aseguradora, tienen un vínculo contractual con la misma y por lo tanto una relación de dependencia. Además. deben estar vinculados exclusivamente con esa empresa, a menos que sean autorizados a operar con otra entidad. Ellos se encargan de promocionar y distribuir los productos de la aseguradora, así como de brindar asistencia y asesoramiento a sus clientes.

Por otro lado, el corredor de seguros actúa como mediador autónomo entre los seguros privados y el tomador del seguro. El corredor ofrece a sus clientes productos de cualquier compañía de seguros y trabaja de forma independiente para el asegurado. Esto significa que los corredores de seguros no están vinculados a ninguna aseguradora en particular, y de hecho el corredor será tu representante frente a una aseguradora.
Generalmente, el corredor es un consejero que te brindará información profesional, imparcial y actualizada con respecto al seguro que más te conviene, de acuerdo a tus intereses.