Categorías
Sin Categoría

¿Qué área geográfica cubre el seguro de mi coche?

Antes de viajar fuera del país con tu coche o motocicleta, es buena idea que te informes sobre los países donde son válidas las coberturas de tu seguro. Si te sucediera algún inconveniente o accidente durante el viaje, fuera del territorio español, estar bien informado respecto de las coberturas facilitará los trámites y te evitarás desagradables sorpresas.

Seguros de suscripción voluntaria

Existen dos tipos de coberturas de los seguros para vehículos motorizados: el seguro obligatorio de responsabilidad civil y las coberturas de suscripción voluntaria. La ley exige que todos los vehículos tengan contratado el seguro obligatorio, pero luego cada propietario puede decidir qué seguro voluntario contratar, si es que desea coberturas complementarias, como robo, incendio, lunas, etc.

Como no existe legislación respecto del área geográfica que debe cubrir un seguro de suscripción voluntaria, cada empresa aseguradora ofrece la cobertura en el área que estime oportuna. No sólo puede haber variantes entre las diferentes empresas de seguros, sino que también puede haber variaciones del área geográfica cubierta en distintos puntos de la misma póliza. Por ejemplo, puede ser que una determinada póliza cubra incendios en todo el territorio español, robos en toda la Unión Europea, y cuente con asistencia en viaje en todo el mundo.

Generalmente, las empresas de seguros ofrecen coberturas de suscripción voluntaria válidas en toda la Unión Europea, pero no es una conducta de adhesión masiva: algunas empresas extienden algunas coberturas a muchos otros países fuera de la UE y otras reducen el área de determinadas coberturas al territorio español únicamente.

Por esta razón, antes de emprender un viaje fuera del país, debes consultar con la empresa de seguros si las coberturas de suscripción voluntaria de la póliza que tienes contratada tienen validez en los países que deseas visitar. En caso de que no tengan esa validez y que quieras contratarla, deberás pagar un suplemento de la prima del seguro para estar cubierto, siempre y cuando la empresa aseguradora esté dispuesta a cubrir el riesgo.

Seguros de suscripción obligatoria

El seguro de suscripción obligatoria, también llamado de responsabilidad civil, cubre daños causados a terceras personas y vehículos en toda la Unión Europea y también en todos los Estados que adhirieron al Convenio multilateral de garantía, ya que así lo expresa la ley española vigente.

El Convenio multilateral de garantía fue adherido por varios países europeos para asegurar la validez del seguro de responsabilidad civil en dichos países. De esta manera, cuando sucede un accidente, se asegura el cobro de la indemnización que corresponda, independientemente del país de origen del vehículo que causó el accidente.

En el caso de que desees viajar con tu vehículo a uno o varios países fuera de la UE y del Convenio Multilateral de Garantía, lo mejor es contratar un seguro de responsabilidad civil en cada país que pienses visitar.

¿Qué es la carta verde?

La llamada “carta verde” es un documento de validez internacional que acredita que determinado vehículo tiene contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil,  y que el país de origen del vehículo pertenece al Convenio Multilateral de Garantía. Antes de viajar fuera del país, se debe solicitar este documento a la compañía de seguros correspondiente.

Por Super Seguro

Te ofrecemos consejos sobre seguridad y prevención. No pertenecemos a ninguna empresa, grupo u organización relacionada con el mercado de los seguros. Solamente queremos ayudar a prevenir y reducir la cantidad de accidentes en tu casa, trabajo y la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.