lunes, octubre 18, 2021
spot_img

¿Qué es la Seguridad Vial Primaria?

La Seguridad Vial Primaria se refiere a todo el conjunto de acciones o medidas que se toman con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico.

En el concepto de seguridad vial primaria quedan incluidas no sólo las tecnologías incorporadas en los vehículos para mejorar la seguridad en la conducción sino también los comportamientos del conductor, ocupantes de vehículos y peatones encaminados a prevenir los incidentes de tráfico, así como las medidas externas tales como las señales de tráfico o el estado de las vías de circulación.

A continuación vamos a repasar los aspectos más relevantes del capítulo de tecnologías incorporadas en los vehículos.

  • Sistemas de Frenos. Un buen sistema de frenos constituye sin duda una de las principales aportaciones de seguridad que puede incluir un vehículo. No importa lo prudente que seamos, en la rutina de la conducción siempre se pueden presentar circunstancias imprevistas, ajenas a nosotros, que hacen necesaria una disminución rápida de la velocidad del vehículo.

El desarrollo de los sistemas de frenos antibloqueo (ABS del inglés “Antilock Brake System”) ha sido una de las grandes aportaciones de los fabricantes de coches en los últimos años para contribuir a la seguridad vial primaria. Hace unos años el ABS fue un sistema pionero presente sólo en los coches de alta gama. Afortunadamente, en la actualidad, casi todos los vehículos lo incorporan. El sistema de frenos ABS permite frenar de forma rápida e intensa a la vez que tener un buen control de la estabilidad del vehículo, manteniendo la dirección y sentido de la marcha.

  • Estabilidad del vehículo. Éste es otro aspecto clave en la seguridad de la conducción porque es inevitable que a veces se requiera efectuar alguna maniobra brusca o que nos encontremos de forma imprevista con un pavimento deslizante o con irregularidades importantes. Esto supone un alto riesgo de pérdida de control del vehículo.

Para mejorar la seguridad en esas situaciones, los automóviles llevan incorporados sistemas de suspensión y amortiguación que permiten disminuir la transferencia de las irregularidades del pavimento al habitáculo proporcionando comodidad y confort a sus ocupantes, a la vez que facilita el agarre del auto al terreno para mejorar su estabilidad.

También van dirigidos a aumentar la estabilidad del vehículo los sistemas de control electrónico de la estabilidad (ESC del inglés “Electronic Stability Control”). Lo puedes encontrar bajo diferentes nombres según el fabricante: ESP, VSA, DSC, VDC, DSTC, VSC y otros. Este sistema funciona controlando de forma automática la estabilidad del vehículo al chequear electrónicamente de forma continuada la trayectoria del vehículo real frente a la ordenada por el conductor y actuar sobre los sistemas de dirección y frenado para ajustar la diferencia.

  • Control de velocidad. Es otro avance tecnológico que nos ayuda a prevenir accidentes al regular de forma automática la velocidad de circulación. Es conocido como Control de Velocidad de Crucero Adaptativo y nos permite circular a la velocidad deseada evitando colisiones al mantener la distancia de seguridad respecto a los vehículos precedentes en la calzada.
  • Señalización de maniobras e Iluminación. Aunque a primera vista nos parezcan menos “tecnológicos” que los anteriores aspectos, los dispositivos del vehículo para señalizar las maniobras y para iluminar la vía pública son básicos para una conducción segura.

Todos estos dispositivos y algunos otros incorporados al vehículo contribuyen a mejorar la seguridad vial primaria. Resulta vital que estén en perfecto estado todos los dispositivos que avisan a los otros conductores de nuestras acciones al volante: como cambio de carril o frenado de emergencia, y que podamos iluminar adecuadamente la vía por la que circulamos según las diferentes necesidades de cada momento: oscuridad, lluvia, niebla, etc.

Super Seguro
Te ofrecemos consejos sobre seguridad y prevención. No pertenecemos a ninguna empresa, grupo u organización relacionada con el mercado de los seguros. Solamente queremos ayudar a prevenir y reducir la cantidad de accidentes en tu casa, trabajo y la vía pública.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos