Categorías
Sin Categoría

Seguridad Laboral

La Seguridad Laboral hace referencia al conjunto de medidas y acciones que se establecen para que el desarrollo de cualquier actividad laboral se realice con el mínimo riesgo posible para la salud del trabajador.

La Seguridad Laboral también abarca el conjunto de acciones dirigidas a minimizar el daño si se produce un accidente de trabajo.

Cuando se habla de Seguridad Laboral, también llamada seguridad y salud laboral o seguridad e higiene en el trabajo, el término “salud” se entiende de una forma amplia, es decir, que incluye no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos y sociales. Por su parte, el término “riesgo laboral” abarca cualquier faceta o condición del trabajo que potencialmente pueda provocar algún daño.

La Seguridad Laboral es un tema de enorme importancia, porque anualmente, en el mundo, más de 300 millones de personas sufren lesiones o enfermedades relacionadas con su actividad laboral, y la cifra de víctimas mortales supera los 2 millones de personas.

Que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo en unas condiciones de mínimo riesgo es un tema que preocupa a los ciudadanos y a los gobiernos. A nivel internacional, destaca la Organización Mundial del Trabajo (OIT), agencia creada por las Naciones Unidas con la misión de promover los derechos laborales de los trabajadores de todo el mundo y favorecer la creación de políticas de seguridad laboral en todos los países. A un nivel más local, cada país, dispone de leyes generales que regulan las condiciones que deben cumplir las actividades y espacios de trabajo, además de existir convenios laborales más específicos para cada sector.

Entre los factores de riesgo laboral destacan la seguridad, los factores de origen, las características del trabajo y la organización del trabajo.

El factor seguridad se suele referir principalmente a aspectos físicos, de espacios o maquinaria, que incrementan el riesgo de accidente del trabajador. Es el caso de la disposición y manipulación de maquinaria, herramientas y vehículos, o la accesibilidad y facilidad de paso de las superficies de tránsito.

Por factores de origen se entienden a aquellos agentes o compuestos que pueden tener un carácter nocivo y originar un problema de salud. Los principales son los agentes físicos, químicos y biológicos.

Las particulares características del trabajo que realiza un trabajador pueden ser la causa del riesgo laboral al provocar fatiga en el trabajador con sus diferentes manifestaciones. Quedan englobados en esta categoría los problemas posturales, la manipulación de cargas, el sobreesfuerzo y los niveles de atención.

Las peculiaridades de la organización del trabajo pueden conllevar un riesgo laboral por generar estrés y tensión en el trabajador. Destacan los problemas que originan la monotonía/repetición de tareas, jornadas laborales excesivamente largas, ritmos de trabajo sobre-elevados y los problemas de comunicación, entre otros.

Cuando de seguridad laboral se trata, la “Prevención de Riesgos Laborales” es la clave. La prevención de riesgos laborales tiene un papel determinante sobre la incidencia de accidentes y enfermedades laborales, como así lo demuestran las estadísticas cuando se comparan los resultados de unos países con otros.

Se entiende por Prevención de Riesgos Laborales a toda la serie de medidas y acciones destinadas a mejorar la Salud Laboral mediante la identificación y evaluación del conjunto de riesgos asociados a una actividad laboral, junto con las medidas correspondientes de control y actuación para minimizar dichos riesgos.

La Prevención de Riesgos Laborales no sólo está destinada a evitar accidentes, sino que también se ocupa de reducir el riesgo de enfermedades, lesiones y otros daños relacionados con el trabajo, como pueden ser las disciplinas de la Ergonomía del Trabajo o de la Higiene Industrial.

La Ergonomía del Trabajo es la disciplina que se encarga de evaluar y acondicionar los espacios, equipamiento y accesorios laborales para que la postura en la que el trabajador ejerce su labor no le genere problemas de salud. Por su lado, la Higiene Industrial hace referencia al conjunto de acciones y medidas dirigidas a la detección, análisis y control de los aspectos del ambiente laboral que pueden suponer un riesgo para la salud del trabajador, poniendo el foco especialmente en los aspectos psicológicos y de tensión ambiental del entorno de trabajo.

Sin duda los trabajadores son la pieza débil del mundo laboral y están expuestos a múltiples riesgos como consecuencia de su actividad. Por ello precisan de todo el apoyo por parte de las instituciones públicas para garantizar que sus condiciones laborales conlleven el mínimo riesgo para su salud.

Los Gobiernos de cada país son los responsables de legislar y hacer cumplir las políticas Protección de Riesgos Laborales, las cuales han de garantizar una correcta Seguridad Laboral a los trabajadores.

Los empleadores, por su parte, tienen la obligación de cumplir con dicha legislación vigente e implementar en los lugares de trabajo todos y cada uno de los medios físicos y humanos para llevarla a cabo de forma efectiva.

 

 

Por Super Seguro

Te ofrecemos consejos sobre seguridad y prevención. No pertenecemos a ninguna empresa, grupo u organización relacionada con el mercado de los seguros. Solamente queremos ayudar a prevenir y reducir la cantidad de accidentes en tu casa, trabajo y la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.