Categorías
Seguridad Vial

Seguridad Vial Secundaria o Pasiva

Aunque tomemos todas las medidas preventivas posibles, en ocasiones, es imposible evitar que se produzca un accidente de tráfico y es aquí cuando entra en juego la  Seguridad Vial Pasiva.

La seguridad vial pasiva hace referencia a todas aquellas medidas o acciones encaminadas a minimizar en lo posible las consecuencias de un accidente de tráfico en el momento del accidente.

La mayoría de acciones involucradas en la seguridad vial pasiva o secundaria son dispositivos y tecnologías incorporadas en los vehículos, y a continuación listaremos las más relevantes.

  • El Chasis y la Carrocería protegen a los ocupantes del vehículo del impacto físico directo en el momento de la colisión y deben estar diseñados de tal manera que absorban lo más posible la energía del golpe para minimizar el efecto sobre los ocupantes. El diseño del chasis debe aportar la máxima capacidad de absorber el impacto a la vez que la rigidez suficiente para impedir la deformación del habitáculo y que éste pueda aplastar o lesionar a los ocupantes. Las barras antivuelco juegan un papel clave en este sentido. También son importantes, por ejemplo, los dispositivos incluidos en el vehículo que impiden que el motor se desplace hacia el interior del coche, especialmente útil para los casos de impacto frontal.
  • Ventanas y Parabrisas. El material con el que están construidas las lunas del coche está diseñado para que si se rompen, al recibir un fuerte impacto, no se generen astillas o trozos punzantes y así evitar las lesiones que ello podría provocar en los ocupantes del vehículo. Así mismo, el grado de resistencia de las ventanillas laterales es menor para permitir una rotura fácil, en caso necesario, y que puedan servir como vía de salida.
  • Cinturón de seguridad. En el momento que se produce un accidente, la velocidad y dirección del vehículo pueden cambiar de forma brusca e intensa. Los cinturones de seguridad están diseñados para permitir una conducción confortable pero que sea segura en caso de colisión o movimientos violentos del vehículo. Los cinturones de seguridad tienen un sistema de ajuste que permiten los movimientos suaves del ocupante, pero que lo sujetan firmemente en caso de movimientos bruscos para impedir que se golpee contra la carrocería y/o con los cristales del vehículo, o incluso que salga despedido al exterior del vehículo si el impacto es lo bastante enérgico.
  • Sillas especiales para niños y bebés. Juegan un papel equivalente al del cinturón de seguridad para adultos, pero están diseñadas específicamente para proteger el vulnerable cuerpo de los bebés y niños que, al igual que los adultos, necesitan una sujeción fuerte, pero diseñada de tal manera que no dañe la delicada estructura corporal de los niños.
  • Sistemas de Airbag. Cuando durante el accidente el impacto es de gran envergadura, es muy alto el riesgo de los ocupantes de salir despedidos del vehículo o de sufrir graves lesiones al chocar violentamente contra el habitáculo. Los Airbag vienen a evitar que se produzcan esas graves consecuencias de los fuertes impactos, inflándose en cuestión de milisegundos al detectar la situación de emergencia.
  • Reposacabezas. La cabeza es una de las partes de nuestro cuerpo que más puede sufrir ante cualquier cambio brusco de velocidad del vehículo, incluso sin producirse un accidente, sencillamente con un fuerte frenado. Los reposa-cabeza nos permiten impedir el desplazamiento involuntario brusco de la cabeza hacia atrás, que podría suponer una rotura de la columna vertebral a la altura de la nuca.

Aunque no son todos, los aspectos listados más arriba están sin duda entre los más importantes a la hora de minimizar los daños durante un accidente.

Por Super Seguro

Te ofrecemos consejos sobre seguridad y prevención. No pertenecemos a ninguna empresa, grupo u organización relacionada con el mercado de los seguros. Solamente queremos ayudar a prevenir y reducir la cantidad de accidentes en tu casa, trabajo y la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.